Autos

Llevar la pickup Ranger a más países: el objetivo de Ford para hacerle frente a la crisis

La marca del óvalo apuesta a sumar nuevos mercados. Más SUV y vehículos comerciales livianos para su portafolio 2022

13 May 2022

 La industria automotriz estuvo completamente atravesada por la crisis que generó la pandemia. Paralización de la producción en 2020, alto ausentismo por Covid, faltante de materiales por alta demanda internacional fueron algunos de los problemas que tuvo que enfrentar. Actualmente se encuentra viendo los beneficios del rebote de la economía

Para Ford Argentina, que este año se situó en el puesto 19 del ranking exclusivo de APERTURA Las 100 mejores, 2022 se prevé como un año de apertura de nuevos mercados extranjeros (el factor esencial para no frenar el avance), sumado a la transición hasta convertirse en una compañía especializada en movilidad. Martín Galdeano, presidente de la firma, brinda su mirada sobre lo logrado y lo que vendrá.

¿Qué balance hace de 2021?

El pasado fue un año de grandes desafíos en el que incrementamos los volúmenes de producción de nuestra pickup nacional, la Ranger, alcanzando una fabricación diaria 43% superior a los niveles prepandemia.

Mientras, seguimos exportando más del 70% de la producción a los mercados de América latina y continuamos en plena implementación del plan de inversiones de US$ 580 millones para fabricar la próxima generación de Ranger en Planta Pacheco, en 2023.

Este plan incluye una completa modernización de nuestra planta industrial y una fuerte inversión en el desarrollo de autopartes nacionales, objetivo al cual estamos destinando alrededor del 30% de dicha inversión.

También, en línea con la estrategia global de negocios, lanzamos en Argentina la nueva Bronco Sport, el Mustang Mach-1, la Nueva F-150, F-150 Raptor, Maverick y, en enero, presentamos la primera pickup electrificada del país: la F-150 Híbrida. Hoy tenemos el portafolio de pickups más completo del mercado.

Además, durante 2021 continuamos con nuestros programas de contribución con la comunidad, cuyo objetivo principal es ayudar con la educación.

¿Cómo impacta la inflación y cepos?

La Argentina está enfrentando desafíos macroeconómicos que llevan a condiciones coyunturales de corto plazo que no son las ideales pensando en el largo plazo. En este contexto, vamos diseñando nuestro plan de negocio de corto plazo alineado a la actual situación coyuntural, sin dejar de trabajar pensando más allá.

Nuestra industria se caracteriza por inversiones significativas de largo plazo, como las que actualmente estamos ejecutando por casi US$ 600 millones, lo que requiere una escala mínima que el mercado local no provee. Para que esto sea viable, es clave contar con mercados de exportación, por eso nuestro foco está en conseguir nuevos y mejorar la competitividad estructural de nuestra industria, que va más allá de variables macroeconómicas de corto plazo (como inflación y/o tipo de cambio) o situaciones coyunturales.

Además, estamos trabajando en proyectos estratégicos junto a toda la cadena de valor: proveedores, sindicato y gobierno, entre otros, como parte integral de lo que se denomina visión 2030 de la industria automotriz.

¿Cuáles son los planes para 2022 y qué harán para crecer?

Continuaremos fortaleciendo nuestro portafolio de productos enfocado en pickups, SUV y vehículos comerciales livianos. Reforzamos el compromiso de ofrecer a nuestros clientes en la Argentina los últimos modelos globales de la marca, incluyendo opciones electrificadas.

También, seguiremos trabajando en nuestra visión de largo plazo, implementando el plan de inversiones en nuestro centro industrial y teniendo novedades en productos y servicios de alta calidad que nuestros clientes elijan y valoren.

Del mismo modo, estaremos con otras prioridades estratégicas, como la transformación digital y cultural de la empresa, indispensable para la revolución que está experimentando la industria automotriz hacia la industria de la movilidad, lanzando servicios enfocados en la experiencia de nuestros clientes con la marca, por ejemplo, Ford Go, el servicio de movilidad de Ford Argentina, entre otros proyectos.

¿Qué prevé para su sector en este año?

Creemos que en el sector automotor superaremos los niveles de producción, ventas y exportación que alcanzamos en 2021, que ya fue un año con sustancial crecimiento respecto al anterior.

Una de nuestras prioridades estratégicas es crecer en participación de mercados externos con la Ranger, perteneciente al segmento de pickups medianas y fabricadas en Planta Pacheco, ganando escala de producción y exportación. En 2022 estamos sumando nuevos mercados como Panamá, República Dominicana y Guatemala.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta hoy la actividad?

Estamos enfrentando desafíos relacionados con los problemas de logística derivados de la pandemia (principalmente transporte marítimo), y la escasez global de semiconductores, que está impactando a toda la industria.

Pensando en la industria automotriz del futuro, los desafíos están relacionados en cómo la Argentina sigue migrando a la movilidad sustentable. Con inversión, capacitación y legislación.

¿Los afecta el faltante de piezas para la fabricación? ¿Cómo lo solucionan?

La falta de semiconductores es un problema que afecta a la industria de manera global. La disponibilidad se vio afectada en todos los mercados y fuentes. Todo el equipo local y global está trabajando en cómo maximizar la producción ante el desabastecimiento.

El texto original de esta nota fue publicado en el número 339 de la revista Apertura

Más de Camionetas, Autos y Motos
La producción de vehículos se incrementó casi 20% en el primer trimestre del año
Autos

La producción de vehículos se incrementó casi 20% en el primer trimestre del año

Según datos de AFAC, si se compara el mes anterior (febrero) el incremento fue del 29,4%. En cuanto a la actividad, presentó una caída del 9,9% por vacaciones de enero y y el recupero de la actividad en marzo
Ford Everest: El proyecto de fabricar el SUV de la Ranger en Argentina ya estaria aprobado
Autos

Ford Everest: El proyecto de fabricar el SUV de la Ranger en Argentina ya estaria aprobado

La incorporación de un segundo vehículo a la línea de montaje de Pacheco está cada vez más cerca. Enterate las últimas novedades.

Tesla tartamudea bajo el bloqueo más estricto de Shanghái; Pekín sigue a la caza del COVID
Autos

Tesla tartamudea bajo el bloqueo más estricto de Shanghái; Pekín sigue a la caza del COVID

 Tesla operó su planta de Shanghái muy por debajo de su capacidad el martes,
Chevrolet S10 Z71 Critica
Autos

Chevrolet S10 Z71 Critica

La nueva versión para uso recreativo comienza a despedir a esta generación de la pick-up de Chevy. Qué debería mantener, cambiar y mejorar la próxima S10.