Autos

"Nuevas medidas fiscales de Massa afectan a vehículos importados, excepto los más lujosos

El ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, anuncia un "Paquete Fiscal" que incluye el Impuesto País para vehículos importados, excepto los modelos de lujo.

24 Jul 2023

También beneficia a terminales automotrices con fábricas en Argentina y empresas de energía. Conoce los detalles del impacto en el mercado automotor argentino.

El ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, ha dado a conocer un nuevo "Paquete Fiscal" como parte de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre las medidas anunciadas, se encuentra la extensión del Impuesto País a vehículos importados, dejando exentos a los modelos más lujosos y a las terminales automotrices con fábricas radicadas en Argentina.

Las principales disposiciones del nuevo impuestazo afectarán al mercado automotor argentino:

Récord para vehículos importados: Todos los vehículos importados, ya sean del Mercosur o de Extrazona, deberán pagar un Impuesto País del 7.5%, llevando la carga impositiva a niveles récord en el país. Esto impactará en autos, motos, vehículos comerciales, embarcaciones y aeronaves que no sean de producción nacional, y se trasladará directamente a los precios de lista.

Zonas Francas y áreas especiales: El Impuesto País también afectará a los vehículos importados a través de zonas francas y áreas aduaneras especiales, como en Tierra del Fuego y Santa Cruz. Estos vehículos estarán exentos de otros impuestos, pero no del "País".

Excepción para vehículos de lujo: Los vehículos de lujo que tributen la segunda escala de los impuestos internos estarán exentos del Impuesto País. Esto incluye a marcas de lujo como Ferrari, Porsche, Maserati, Lotus, y los modelos más exclusivos de Audi, BMW y Mercedes-Benz, entre otros.

Excepción para el "Dólar Frank Sinatra": Los vehículos de lujo importados utilizando el "Dólar Frank Sinatra", es decir, con dólares propios sin solicitar divisas al Banco Central, también quedan exentos del Impuesto País.

Beneficio para las Terminales Automotrices: Las importaciones de autopartes destinadas a la producción de vehículos para la exportación estarán exentas del Impuesto País. Este beneficio se aplicará únicamente a las fábricas automotrices y de maquinaria agrícola, excluyendo a los productores de motovehículos.

"Padrón Positivo" para terminales automotrices: Se creará un "Padrón Positivo" donde las empresas podrán acceder al beneficio del Impuesto País si efectúan el pago de importaciones después de recibir el cobro por exportaciones. Esto permitirá distinguir entre vehículos destinados a la exportación y aquellos para el mercado interno. Las terminales deberán obtener financiamiento externo o realizar un anticipo con fondos propios para acceder a este padrón.

Beneficio para petroleras y empresas de energía: El Impuesto País no afectará a productos importados como combustibles, lubricantes y bienes vinculados a la generación de energía.

El nuevo "Paquete Fiscal" de Sergio Massa impone cambios significativos en el mercado automotor argentino, generando discusiones sobre sus implicancias económicas y fiscales. Puedes acceder a los detalles completos del plan en los documentos oficiales. 

Agrolatam.com
Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Autos, pickups
Ford Argentina inicia producción de motores para la Nueva Ranger en Pacheco
Autos

Ford Argentina inicia producción de motores para la Nueva Ranger en Pacheco

Ford Argentina inaugura una nueva planta de motores en Pacheco, invirtiendo 80 millones de dólares para producir los motores turbodiésel Lion V6 3.0L y Panther 2.0L.
Volkswagen Amarok es Sponsor Oficial del Congreso Aapresid 2024
Negocios

Volkswagen Amarok es Sponsor Oficial del Congreso Aapresid 2024

La pick-up Amarok se suma con toda su potencia a esta nueva edición del congreso que escribirá el futuro del agro.
Volkswagen Impulsa el Agro con Innovaciones en Agroactiva 2024
Agroactiva 2024

Volkswagen Impulsa el Agro con Innovaciones en Agroactiva 2024

Volkswagen presenta su renovado stand en Agroactiva 2024, exhibiendo 19 vehículos, incluyendo la gama completa de Amarok, Saveiro, Taos y camiones Volkswagen, junto a innovadores servicios y planes de financiación.
Innovaciones y Experiencias Off-Road: Ford Reafirma su Apoyo como Sponsor Oficial de Agroactiva 2024 con muchas novedades
Agroactiva 2024

Innovaciones y Experiencias Off-Road: Ford Reafirma su Apoyo como Sponsor Oficial de Agroactiva 2024 con muchas novedades

Ford Argentina es Sponsor Oficial de Agroactiva 2024 y acompaña al sector agropecuario desplegando su portfolio de pick-ups y vehículos comerciales, los más versátiles, robustos, tecnológicos y confiables para el trabajo en el campo.