Autos

Nuevos aumentos: patentar un auto es un 30% más caro desde hoy

Para calcular las nuevas valuaciones, la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor explicó que se confronta la tabla anterior con los valores provistos por organismos públicos u organismos que nucleen a comerciantes habitualistas y fabricantes

3 Ene 2022

 Desde este lunes, comenzó a regir un aumento de alrededor del 30% en los trámites que se realizan en los Registros de la Propiedad Automotor del todo el país, y de este modo es más caro registrar un vehículo cero kilómetro o un usado, según el modelo.

Según lo dispuesto por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), también aumentaron un 15% los aranceles que cobran los Registros para todo tipo de trámite donde intervengan certificaciones de firmas y expedición de documentación (cedula, titulo, placas metálicas).

Por su parte, el arancel de un cero kilómetro y transferencias importadas es del 2% y de nacionales 1,5%, siempre sobre los valores de la tabla de valuación.

Además, mantendrán un valor de $350 los trámites de alta, baja y cambio de motor, el alta y baja de carrocería, el cambio de carrocería, el cambio de cilindro para almacenamiento de Gas Natural Comprimido (GNC) y la asignación de número de motor o chasis.

La baja del automotor o la baja del automotor con recuperación de piezas se incrementará en $30 por cada elemento identificatorio que corresponda emitir. También mantendrán el valor de $220 los trámites de alta impositiva en el impuesto a la radicación de los automotores, o por el cambio de radicación.

El arancel de un cero kilómetro y transferencias importadas es del 2% y de nacionales 1,5%, siempre sobre los valores de la tabla de valuación

Para calcular las nuevas valuaciones, la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor explicó que se confronta la tabla anterior con "los valores provistos por organismos públicos u organismos que nucleen a comerciantes habitualistas y fabricantes".

Para ello, se han consultado los valores que surgen de las tablas que mensualmente publican tanto la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) como la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

En este marco, el organismo recordó que la atención en los Registros del Automotor sigue siendo por turnos que se tramitan a través de la página, www.dnrpa.gov.ar, con el fin de mantener el aforo en el contexto de pandemia.

Cabe recordar que la CCA estimó para este año un aumento en torno al 60% para las patentes de los automóviles a partir de 2022.

La Cámara dijo que si bien se mantienen las alícuotas, las mismas se aplicaran sobre la valuación de bienes que establecen cada una de las jurisdicciones. "Está situación especial, producida por los hechos que son de público conocimiento, afectan de manera desproporcionada a todos los contribuyentes que en muchos casos no pueden afrontar sus obligaciones legales, incluyendo también a las agencias y concesionarios", dijo Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

La valuación de los automotores se calcula anualmente de acuerdo a sus características y a los valores asignados por la cámara representativa de la actividad aseguradora automotriz, compañías aseguradoras, publicaciones especializadas y la cámara de concesionarios oficiales.

Existen cuatro categorías distintas según la valuación fiscal del automóvil:

- Valor fiscal menor o igual a $2.800.000 (3,2%)

Desde $2.800.000 hasta $3.850.000 (4%)

- Desde $3.850.000 hasta $5.600.000 (4,5%)

- Mayor a $5.600.000 (5%)

En tanto, el gobierno bonaerense presentó sobre el cierre de 2021 en la Legislatura los principales ejes del proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2022, y dio a conocer los aumentos previstos para los diferentes tributos. Respecto al impuesto Automotor, informó que la mayoría de los dominios abonarán un incremento igual o menor al 35%, un porcentaje mucho menor que el previsto por la Cámara de Comercio Automotor (CCA) en torno al 60 por ciento.

Según informó el ministerio de Economía provincial, "respecto al impuesto Automotor, para procurar el objetivo de progresividad, se disponen topes de crecimiento del Impuesto que son ascendentes a mayor valor. De esta forma, la mayoría de los dominios abonarán un incremento igual o menor al 35%".

Opinión

FAA a 16 años del inicio del conflicto por la resolución 125°

11.03.24
Hoy, 11 de marzo, se cumple el 16° aniversario del inicio del conflicto por la resolución 125°, dictada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y, con él, de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
por

Carlos Achetoni

Presidente de FAA
FAA a 16 años del inicio del conflicto por la resolución 125°
Más de Autos, pickups
Nueva Mitsubishi L200: Un competidor de peso en el mercado de Pick Ups
Pickup

Nueva Mitsubishi L200: Un competidor de peso en el mercado de Pick Ups

La nueva generación de la Mitsubishi L200, también conocida como Triton en algunos mercados, se prepara para intensificar la competencia en el segmento de pick ups medianas, retando a modelos consolidados como la Volkswagen Amarok, Toyota Hilux y Ford Ranger.
Nissan y Honda Se unen en el terreno de los vehículos eléctricos
Autos

Nissan y Honda Se unen en el terreno de los vehículos eléctricos

Nissan y Honda, dos gigantes de la industria automotriz japonesa, han anunciado un acuerdo sin precedentes para potenciar su presencia en el mercado de vehículos eléctricos.
Fiat Titano: La nueva competencia para Hilux y Amarok en el segmento de Pick Ups
Autos

Fiat Titano: La nueva competencia para Hilux y Amarok en el segmento de Pick Ups

Fiat irrumpe en el mercado de las pick ups medianas con el lanzamiento de la Fiat Titano en Brasil, una novedad que promete competir de tú a tú con gigantes del sector como la Toyota Hilux y Volkswagen Amarok
Aquaplaning: El desafío de los conductores en días lluviosos
Autos

Aquaplaning: El desafío de los conductores en días lluviosos

Aquaplaning, ese fenómeno quizás experimentado sin reconocerlo, representa un gran problema para los conductores, especialmente durante las precipitaciones intensas.