Autos

Salir a la ruta: consejos para viajar seguro, documentación, radares y controles en las rutas

El Ministerio de Transporte lanzó la campaña "Viajá Seguro" para concientizar a las personas que salen a la ruta. Cuáles son los consejos y cuál es la documentación obligatoria a la hora de manejar.

30 Dic 2021

 Comenzó la temporada de verano y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, lanzó la campaña "Viajá Seguro", con el objetivo de concientizar a las personas que salen a la ruta en estas vacaciones.

La campaña de conciencia vial se basa en dos problemáticas: el uso del cinturón de seguridad, especialmente a la hora de viajar en micro de larga distancia, y la importancia del alcohol cero al conducir para reducir la siniestralidad y las fatalidades viales.

"Empieza la temporada de verano y queremos que todos los argentinos y las argentinas viajen seguros. Por eso lanzamos la campaña ‘Viajá Seguro' con dos mensajes centrales: si viajás en micro de larga distancia, ponete el cinturón de seguridad; y si manejás, no tomes alcohol. Queremos que podamos disfrutar del verano y volver a casa con seguridad. Eso lo hacemos si nos comprometemos entre todos y todas", señaló el ministro de Transporte Alexis Guerrera.

El fundamento del uso del cinturón de seguridad en micros de larga distancia se basa en un estudio realizado por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), que detectó que la falta de uso de este elemento de seguridad es un factor de riesgo que contribuye a agravar las consecuencias en términos de fallecidos y heridos graves en accidentes de micros.

Contemplando que se espera una temporada récord en términos de movimiento turístico por la Argentina, resulta de vital importancia reforzar la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad al viajar en ruta.

Al respecto, agentes de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) realizan controles en terminales de todo el país para verificar el cumplimiento de la obligatoriedad de los micros de larga distancia de contar con cinturones de seguridad en condiciones para su uso. Asimismo, concientizan a las y los pasajeros sobre la importancia de usar el cinturón durante todo el viaje.

Por otro lado, de acuerdo a lo informado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 personas que ingresan a la guardia de un hospital después de un siniestro vial, por ello el segundo eje de la campaña apunta a concientizar sobre la importancia de no manejar si se tomó alcohol.

Mediante el control y la concientización, se busca disociar al alcohol de la conducción ya que constituye un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de participar de un siniestro vial con consecuencias graves y/o fatales.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA SALIR A LA RUTA

Usar el cinturón de seguridadEn moto, utilizar el cascoRespetar las velocidades máximasAlcohol cero al conducirNo usar el celular mientras se manejaImplementar los sistemas de retención infantil adecuados para los niños y niñas

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA CONDUCIR

Desde el Gobierno también recordaron cuál es la documentación obligatoria que se necesita para circular al conducir:

Documento Nacional de IdentidadLicencia de Conducir vigenteCédula verde o azulConstancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o VTV (Verificación Técnica Vehicular)Seguro vigenteAmbas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado. 

Opinión

FAA a 16 años del inicio del conflicto por la resolución 125°

11.03.24
Hoy, 11 de marzo, se cumple el 16° aniversario del inicio del conflicto por la resolución 125°, dictada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y, con él, de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
por

Carlos Achetoni

Presidente de FAA
FAA a 16 años del inicio del conflicto por la resolución 125°
Más de Autos, pickups
Nueva Mitsubishi L200: Un competidor de peso en el mercado de Pick Ups
Pickup

Nueva Mitsubishi L200: Un competidor de peso en el mercado de Pick Ups

La nueva generación de la Mitsubishi L200, también conocida como Triton en algunos mercados, se prepara para intensificar la competencia en el segmento de pick ups medianas, retando a modelos consolidados como la Volkswagen Amarok, Toyota Hilux y Ford Ranger.
Nissan y Honda Se unen en el terreno de los vehículos eléctricos
Autos

Nissan y Honda Se unen en el terreno de los vehículos eléctricos

Nissan y Honda, dos gigantes de la industria automotriz japonesa, han anunciado un acuerdo sin precedentes para potenciar su presencia en el mercado de vehículos eléctricos.
Fiat Titano: La nueva competencia para Hilux y Amarok en el segmento de Pick Ups
Autos

Fiat Titano: La nueva competencia para Hilux y Amarok en el segmento de Pick Ups

Fiat irrumpe en el mercado de las pick ups medianas con el lanzamiento de la Fiat Titano en Brasil, una novedad que promete competir de tú a tú con gigantes del sector como la Toyota Hilux y Volkswagen Amarok
Aquaplaning: El desafío de los conductores en días lluviosos
Autos

Aquaplaning: El desafío de los conductores en días lluviosos

Aquaplaning, ese fenómeno quizás experimentado sin reconocerlo, representa un gran problema para los conductores, especialmente durante las precipitaciones intensas.