Autos

Tesla tartamudea bajo el bloqueo más estricto de Shanghái; Pekín sigue a la caza del COVID

 Tesla operó su planta de Shanghái muy por debajo de su capacidad el martes,

10 May 2022

 lo que muestra los problemas que enfrentan las fábricas para tratar de aumentar la producción bajo un confinamiento más estricto por el COVID-19, mientras que la capital de China siguió luchando contra un brote pequeño pero persistente.

Muchas de las cientos de empresas que reabrieron fábricas en Shanghái en las últimas semanas se han enfrentado a desafíos para recuperar la velocidad de las líneas de producción y mantener a los trabajadores en el lugar en un sistema de "bucle cerrado".

Incluso si logran hacer todo bien, estas empresas dependen de proveedores que enfrentan desafíos similares.

La última señal de la lucha por aumentar la producción bajo las reglas de COVID se produjo en la planta de Tesla en Shanghái, donde la reanudación del trabajo hace tres semanas obtuvo una amplia cobertura de los medios estatales como ejemplo de lo que se puede lograr a pesar de las restricciones.

El fabricante de automóviles estadounidense detuvo la mayor parte de su producción en la planta debido a problemas para asegurar las piezas, según un memorando interno visto por Reuters.

Tesla había planeado hasta la semana pasada aumentar la producción a los niveles previos al bloqueo para la próxima semana.

Entre los proveedores de Tesla que enfrentan dificultades se encuentra el fabricante de arneses de cables Aptiv después de que se encontraron infecciones entre sus empleados, dijeron fuentes el lunes.

Los videos publicados en línea la semana pasada mostraron a docenas de trabajadores de Apple y el proveedor de Tesla, Quanta, abrumando a los guardias de seguridad vestidos con materiales peligrosos y saltando las puertas de la fábrica por temor a quedar atrapados dentro por un bloqueo.

Las restricciones de COVID en Shanghai, Beijing y docenas de otros centros de fabricación importantes en China están cobrando un alto precio en la segunda economía más grande del mundo, con un impacto significativo en el comercio mundial y las cadenas de suministro.

El crecimiento de las exportaciones de China se desaceleró a su nivel más débil en casi dos años, según mostraron los datos el lunes. El desempleo también estuvo cerca de máximos de dos años.

La incertidumbre es alta, y los economistas no pueden decir con precisión cuándo el país controlará a COVID y cuál será el costo final probable.

"Es probable que el crecimiento en China siga siendo rehén del curso de la pandemia durante la mayor parte del año", dijeron analistas de Fathom Consulting en una nota.

Las acciones chinas estaban justo por debajo de los mínimos de dos años, y el yuan se negoció cerca de los mínimos de 18 meses el martes.

Shanghai, un centro vital para el comercio, las finanzas y la fabricación para China y más allá con una población de 25 millones, estaba soportando su sexta semana de cierre en toda la ciudad.

El aislamiento prolongado choca cada vez más con un mundo exterior que está volviendo gradualmente a su forma de vida anterior a la COVID, incluso si los casos se propagan.

China ha amenazado con tomar medidas contra los críticos de su política de "covid cero dinámico", que dice tiene como objetivo "poner la vida primero" y evitar un número de muertos como el que se ve en todo el mundo.

PEKÍN EN ALERTA MÁXIMA

Las pruebas se estaban convirtiendo en una rutina diaria en gran parte de Beijing y otros lugares de China.

La capital no ha visto crecer su número de casos diarios más allá de varias docenas desde que comenzó su último brote el 22 de abril. Pero también ha tenido dificultades para reducirlos significativamente.

Así que las restricciones se han endurecido gradualmente.

Un área en el suroeste de la capital prohibió el lunes a los residentes salir de sus vecindarios y ordenó detener toda actividad no relacionada con la prevención del virus.

En otros lugares, a algunos residentes se les ha dicho que trabajen desde casa; se prohibieron los servicios de cena en los restaurantes; se cerraron parques, algunos centros comerciales y otros lugares; se restringieron algunas rutas de autobús y metro; se impusieron cierres aislados en algunos edificios.

El número de nuevos casos de COVID en Shanghai ha estado cayendo durante casi dos semanas, pero sigue siendo de miles y las restricciones se están endureciendo.

"Todavía estamos en un período crítico de prevención de epidemias", dijo Sun Xiaodong, subdirector del Centro Municipal para el Control de Enfermedades.

EMPUJE FINAL

La ciudad estaba haciendo lo que esperaba que fuera un último esfuerzo para poner fin a las infecciones fuera de las áreas bajo las restricciones más estrictas, el indicador más significativo de si el virus estaba bajo control.

Muchos complejos residenciales han recibido avisos de que a las personas ya no se les permitiría salir, ya que anteriormente podían dar caminatas breves o hacer compras rápidas.

En algunos casos, comunidades enteras han sido enviadas a cuarentena después de que solo un miembro dio positivo.

La aplicación despiadada ha alimentado el resentimiento.

Un ex periodista de Southern Weekender, Lian Qingchuan, describió en una publicación de WeChat cómo intentó en vano durante varios días convencer a las autoridades de que le permitieran visitar a su madre moribunda en otra provincia sin tener que ponerse en cuarentena primero.

Su madre murió antes de que pudiera verla, lo cual, dijo, lo llenó de rabia.

"Quería ser una persona filial, pero me han convertido en un desagradecido peor que una bestia", escribió en la publicación, que fue eliminada poco después de su aparición.

"Sé exactamente quiénes son mis enemigos".

Se negó a comentar cuando fue contactado por Reuters.

Más de Camionetas, Autos y Motos
Chevrolet S10 Z71 Critica
Autos

Chevrolet S10 Z71 Critica

La nueva versión para uso recreativo comienza a despedir a esta generación de la pick-up de Chevy. Qué debería mantener, cambiar y mejorar la próxima S10.
Nissan Argentina duplicará la producción anual de su pickup Frontier
Autos

Nissan Argentina duplicará la producción anual de su pickup Frontier

La compañía brindó detalles de la puesta en marcha del segundo turno de producción que generará 550 nuevos puestos de trabajo.
En problemas: Ferrari mandó más de 2000 autos a taller
Autos

En problemas: Ferrari mandó más de 2000 autos a taller

Ferrari mandó a taller a más de 2.000 autos por un posible problema en los frenos.
Inflación automotriz: hoy se necesitan 6 sueldos más que en diciembre para comprar un auto
Autos

Inflación automotriz: hoy se necesitan 6 sueldos más que en diciembre para comprar un auto

Para llegar a un 0km chico hacen falta 36,2 sueldos, el nivel más alto de los últimos años