Autos

Toyota presenta una Hilux inédita: Avances en la versión de hidrógeno

Toyota está preparando una Hilux que nunca se vio antes. Se trata de una pick up de pila de combustible de hidrógeno, actualmente en fase de prototipo, pero avanzando firmemente hacia la producción en serie.

26 Jun 2024

 La Hilux a hidrógeno se mostró por primera vez en 2022 como un concept car, y hasta la fecha, Toyota ha fabricado 10 prototipos en las instalaciones de Toyota Motor Manufacturing UK (TMUK) en Derby, Inglaterra. Este proyecto es parte del Centro de Propulsión Avanzada (APC), una iniciativa liderada por el gobierno del Reino Unido para desarrollar vehículos de cero emisiones. La financiación de 11,3 millones de libras esterlinas cubrió los gastos de investigación y desarrollo en etapas posteriores, llevando el producto desde la "prueba de concepto" hasta la etapa de "prototipo".

Usando una Hilux como base, el equipo de ingenieros reemplazó el motor diésel y la transmisión con una configuración mucho más ecológica. El sistema a hidrógeno de segunda generación de Toyota, que incluye las celdas de combustible, el motor eléctrico y los tanques de hidrógeno, se obtuvo del Mirai, convirtiendo a la Hilux en una camioneta de cero emisiones.

Toyota está realizando pruebas rigurosas en el terreno con cinco vehículos para evaluar la seguridad, el rendimiento, la funcionalidad y la durabilidad. Mientras tanto, otras cinco unidades se utilizan para demostraciones a clientes y prensa, de cara a los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Toyota asegura que la nueva generación de tecnología de pila de combustible ofrecerá ciclos de vida más largos, una autonomía superior y costos sustancialmente menores. La compañía espera que, para 2030, Europa sea uno de los principales mercados de pilas de combustible de hidrógeno, con un crecimiento constante en aplicaciones de movilidad y generación energética.

Exteriormente, la Hilux a hidrógeno mantiene las mismas dimensiones y aspecto resistente de la versión más reciente del modelo. En el formato de cabina extra, mide 5325 mm de longitud, 1855 mm de anchura y 1810 mm de altura. La autonomía prevista es de hasta 600 km, superando lo que se conseguiría con un sistema eléctrico con batería.

Hilux a hidrógeno, prototipo.

El hidrógeno se almacena en tres depósitos a alta presión, cada uno de los cuales contiene 2,6 kg de combustible, hasta una capacidad total del sistema de 7,8 kg. Los depósitos están montados en un chasis de bastidor portante. El grupo de pila de combustible de electrolito polímero contiene 330 celdas y está montado encima del eje delantero.

La Hilux de pila de combustible dispone de tracción a las ruedas traseras a través de un motor eléctrico sobre el eje posterior, que desarrolla 134 kW (182 CV DIN) de potencia máxima y 300 Nm de par máximo. Al circular, el prototipo de pila de combustible no produce más emisiones que vapor de agua. Cuenta con una batería híbrida de ion de litio para almacenar la electricidad producida a bordo por la pila de combustible, que se encuentra en la bandeja posterior de carga, sobre los depósitos de hidrógeno, sin quitar espacio al habitáculo.

Agrolatam.com
Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de Autos, pickups
Volkswagen Argentina Inicia la producción de la nueva generación de Amarok
Autos

Volkswagen Argentina Inicia la producción de la nueva generación de Amarok

El Centro Industrial Pacheco ha comenzado la fabricación en serie de la Nueva Amarok, marcando el inicio de la tercera generación de esta exitosa pick-up de la marca alemana Volkswagen
Producción de autos en Argentina: Una caída del 26% en el primer semestre
Autos

Producción de autos en Argentina: Una caída del 26% en el primer semestre

La producción de vehículos en Argentina experimentó una caída del 26% durante el primer semestre de 2024, afectando también la exportación y las ventas internas.
Sexteto de automotrices en Argentina detiene producción por toda la semana debido a caída de demanda y escasez de insumos
Autos

Sexteto de automotrices en Argentina detiene producción por toda la semana debido a caída de demanda y escasez de insumos

Seis terminales automotrices en Argentina detienen su producción por una semana debido a la baja demanda y escasez de insumos, afectando significativamente al sector.
Ford Argentina inicia producción de motores para la Nueva Ranger en Pacheco
Autos

Ford Argentina inicia producción de motores para la Nueva Ranger en Pacheco

Ford Argentina inaugura una nueva planta de motores en Pacheco, invirtiendo 80 millones de dólares para producir los motores turbodiésel Lion V6 3.0L y Panther 2.0L.