Girasol

El girasol comenzó a cosecharse en la última región que faltaba

En el sur bonaerense, los rindes fueron dispares. El oleaginoso es el único grano de cosecha gruesa que conserva la estimación: 3,6 mill/tn

En su Panorama Agrícola Semanal, con datos recolectados hasta este jueves 8 de marzo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires durante la última semana se relevaron las primeras labores de cosecha sobre lotes puntuales del sur de Buenos Aires y La Pampa.

Los primeros rendimientos recolectados se ubicaron dentro del promedio zonal, aunque las expectativas para el resto de los lotes que comenzaron a madurar fisiológicamente son muy heterogéneas.

"En consecuencia, a medida que la cosecha cobre mayor fluidez sobre dichas regiones, podríamos registrar modificaciones sobre nuestra actual proyección de producción", dijo la BCBA.

La Bolsa precisó que el área recolectada a nivel nacional ascendió a 740 mil hectáreas luego de registrarse un avance intersemanal de 4%. 

El progreso de cosecha alcanzó el 43,1 % de la superficie apta, con un rinde medio nacional de 21,3 qq/Ha.

La proyección de producción se mantiene en 3.600.000 toneladas. 

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la cosecha avanza sobre los lotes implantados en fechas tempranas con rendimientos que se ubicaron entre los 21 qq/Ha y 30 qq/Ha. Los mayores progresos se relevaron en las localidades de Carlos Casares, Trenque Lauquen y Carlos Tejedor.

En números absolutos se recolectaron cerca de 50.000 hectáreas con un rinde medio que alcanzó los 25,5 qq/Ha.

En paralelo, la recolección también avanza en el centro de Buenos Aires, con rendimientos que hasta el momento se ubican por debajo del promedio de la campaña 2016/17.

Por otra parte, sobre las localidades de Necochea y Lobería, en el sudeste de Buenos Aires, se relevaron cosechas de lotes tempranos con rendimientos entre los 15 qq/Ha y 29 qq/Ha.

Las expectativas de producción en lotes tardíos son menores debido al déficit hídrico que se registró durante gran parte del llenado de grano.

En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa la cosecha habría alcanzado el 6 % de la superficie apta con productividades que presentan una gran disparidad en función de fecha de siembra y localidad.