La producción de soja cae a 38 mill/tn por los bajos rendimientos
La Bolsa de Buenos Aires ajustó esta semana su estimación en 1,5 mill/tn. Por la sequía, los lotes cosechados están 32% por debajo en promedio a los del ciclo pasado.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a ajustar hoy sus previsiones de cosecha de soja, al comprobar una importante caída en los rendimientos de los lotes trillados esta semana, los cuales quedaron seriamente afectados por la falta de lluvias durante el verano.
La nueva proyección de cosecha es de 38 millones de toneladas, es decir 1,5 millón de toneladas menos a las esperadas la semana pasada.
En su Panorama Agrícola Semanal, con datos recolectados hasta este jueves 5, la BCBA informó que la cosecha de soja continuó en la semana "avanzando con fluidez sobre las regiones más productivas de Argentina" pero "con rendimientos que se mantienen por debajo de las expectativas al inicio de la campaña".
La BCBA argumentó que "el déficit hídrico que se registró durante etapas críticas del ciclo fenológico de la oleaginosa impactó negativamente sobre el potencial de producción de los lotes más afectados".
Hasta la fecha, el avance de la cosecha es superior al 15% del área ocupada y el rinde medio nacional se ubica 32,8 % por debajo del relevado a la misma fecha durante el ciclo 2016/17(la entidad graficó que los rendimientos se ubican en un rango de 24% a 58% por debajo).
Además, dijo que en las regiones NOA y NEA, donde el estado de humedad es crítico, se comenzaron a relevar pérdidas de lotes y mermas en los rendimientos esperados.