Carnes

Turquía quiere comprar vacunos en pie en Argentina

Hay una delegación técnica recorriendo campos; analizan los procedimientos y tipos de análisis que se realizan para el control de plagas y prevención de enfermedades.

Una delegación del servicio sanitario de Turquía verificó el sistema sanitario argentino que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con el fin de abrir la exportación de bovinos para engorde y faena inmediata hacia ese mercado.

Los auditores turcos visitaron un establecimiento de cría de bovinos habilitado por el Senasa en el partido de Mercedes, provincia de Buenos Aires. "La visita del servicio veterinario turco constituye el primer paso para obtener la apertura del mercado comercial de ganado en pie a ese país", explicó la representante del Senasa, Laura Jiménez.

Según la funcionaria argentina, solo "resta esperar el envío del informe final de la visita y los requisitos sanitarios definitivos de aplicación por parte de Turquía para lograr la apertura del mercado".

Jiménez señaló que con la visita de la delegación turca se logró un avance importante, que concluyó con la evaluación de todo el sistema sanitario bovino.

El interés de los auditores turcos se centró en los procedimientos y tipos de análisis que se realizan para el control de plagas y prevención de enfermedades.

Asimismo, analizaron los sistemas de identificación y trazabilidad, entre otros. A partir de los requisitos que envíe la autoridad turca, el país sudamericano espera iniciar las exportaciones de ganado bovino destinados a engorde y faena inmediata en Turquía.

Otro importante mercado que quedó confirmado para las exportaciones argentinas de bovinos en pie fue Egipto, que en diciembre pasado comunicó la aceptación del certificado sanitario que habilita el ingreso del ganado a ese país africano.

El comercio de bovinos reproductores resulta un nicho interesante para los exportadores argentinos. El país sudamericano exportó en promedio al mundo en los últimos tres años bovinos reproductores en pie por un millón de dólares, principalmente a los mercados vecinos.