Frutihorticultura

Detectan 'significativa presencia' de agroquímicos en frutas y verduras

Científicos de la Universidad de La Plata encontraron niveles superiores a los establecidos por las buenas prácticas agrícolas. En 40% el nivel es tan alto que desaconsejaron el consumo.

Un equipo de científicos analizó 135 vaciedades de frutas y verduras, de las más consumidas en Buenos Aires y en la ciudad de La Plata, y concluyeron que el 65 por ciento están contaminados con plaguicidas y casi el 40 por ciento de ese número presentaba niveles tan elevados que se desaconseja su consumo.

Esta es la principal conclusión a la que llegó un equipo de científicos pertenecientes al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Universidad de La Plata (UNLA), el Espacio Multidisciplinario de la Interacción y el Conicet.

Los Resultados fueron publicados en la revista Food Control, el órgano de difusión de la Federación Europea de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

De acuerdo al estudio, la naranja es la fruta que contiene mayor cantidad de plaguicidas y la zanahoria está en primer lugar entre los alimentos hortícolas con el mayor conteo de concentración de productos fitosanitarios que exceden las pautas agrícolas. Luego aparecen los tomates, los pimientos y la lechuga.

"Aproximadamente 7 de cada 10 naranjas, zanahorias y tomates contienen residuos de plaguicidas. Mientras que en casi la mitad de las muestras de zanahorias analizadas, se detectaron valores superiores a los Límites Máximos de Residuos (LMR), naranjas y tomates mostraron un nivel de incumplimiento de esas pautas, del 30 y el 20 por ciento respectivamente.

La mitad de las muestras de pimientos y lechugas dieron positivo en algún compuesto, solo el 30 por ciento del primero y el 40 por ciento de los segundos mostraron concentraciones de residuos superiores al umbral del LMR.

Entre los compuestos detectados, la mayor proporción corresponde al insecticida clorpirifos, que fue del 25,9%; seguido por el fungicida epoxiconazol; endolsulfan y cipermectina, 15,6% y 13,3%, respectivamente y, lambdfacialotrin, 10,4%, también perteneciente a la familia de los insecticidas.

"Se recomienda con urgencias la implementación de programas diseñados para facilitar el conocimiento, la capacitación y el monitoreo. Los vegetales bajo el modelo de producción predominante en el país requieren el uso de pesticidas a gran escala 20 veces más de lo que se usa habitualmente en el monocultivo extensivo de granos y semillas oleaginosas", aseguraron los autores del trabajo, publicado en el portal "Pura ciudad".