Empresas

Cargill sigue al frente entre los exportadores de granos

Le siguen Cofco, Bunge, ADM y LDC. Entre enero y junio, las exportaciones del complejo agrícola tuvieron una leve caída de 2,6%.

De enero a junio, las exportaciones del complejo agrícola argentino desde las terminales portuarias alcanzaron unas 39,66 millones de toneladas, lo que significó una retracción del 2,6% respecto a igual período de 2017. 

Según los datos aportados por la consultora Zeni, el 56,7% de las ventas se concentraron en cinco firmas: Cargill, Cofco, Bunge, ADM y LDC (Dreyfus).

En total, Cargill concentró el 13,7% de las exportaciones, con 5,41 millones de toneladas, seguido por Cofco, que tuvo un 12,5% de participación (unas 4,95 millones de toneladas).

Bunge, por su parte, alcanzó un 11,2% (4,44 millones), mientras que ADM y LDC, 10,3% y 9% respectivamente.

Más atrás quedaron otras como AGD, Vicentin, Oleaginosa Moreno, ACA y Molinos Agro, que se consolidaron como las firmas más representativas del sector, con gran diferencia con el resto (Molinos Agro cerró el top ten con 5% de los envíos, cerca de 2 millones de toneladas, lejos de las 500.000 toneladas de su inmediato perseguidor, Molino Cañuelas). En el rubro granos, la china Cofco lideró con 17,8% del total, seguida por ADM con 16,5%. En tanto, Vicentin fue la principal en Aceites con 17,3% del total.