Maíz

Una nueva molécula contra las malezas resistentes del maíz

Summit Agro presentó el herbicida Brucia, un posemergente con el novedoso principio activo Tolpyralate que permite el control de malezas de hoja ancha y gramíneas anuales.

Summit Agro presentó un nuevo herbicida post-emergente para el control de malezas difíciles especialmente en el cultivo de maíz.

Su nombre es Brucia y fue desarrollado con una tecnología innovadora: el principio activo Tolpyralate, con características fisicoquímicas que le dan una mayor flexibilidad y seguridad en la aplicación, ya que tiene una menor vida media en el suelo, independientemente de las condiciones ambientales. 

Se trata de un herbicida selectivo de acción sistémica para el control de gramíneas anuales y malezas de hoja ancha. Summit Agro comprobó su acción de control den una amplia gama de malezas registradas, con una excelente selectividad en maíz.

El presidente de la filial argentina de Summit Agro, Marcos Mares, aclaró que para este campaña 2018/19 habrá solamente "un volumen acotado" del producto fabricado en Japón, debido a que no logró la aprobación con el tiempo suficiente para realizar una campaña mayor. "El lanzamiento real va a ser el año que viene".

"Es una solución realmente novedosa con un activo nuevo, por lo que tenemos una expectativa muy alta dado que se siembran más de 5 millones de hectáreas de maíz y que el problema de las malezas viene creciendo", sostuvo Mares.

Características

Carolina Martino, jefe de Producto de Herbicidas y Fungicidas de Summit Agro, destacó que Brucia "es muy selectivo en el cultivo de maíz, por lo que no genera ningún riesgo de fitotoxicidad".

"Las malezas que son foco en este producto son yuyo colorado, quinoa, verdolaga y otras latifoliadas, y también crucíferas y algunas malvas. En gramíneas controla muy bien digitaria, eleusine, chloris y echinochloa", enumeró.

Carolina indicó que aunque tiene una amplia ventana de aplicación "nuestra recomendación es en V3 para darle una mayor seguridad en adelante".

Sobre el nuevo principio activo describió que el Tolpyralate es un HPPD (inhibidor de la enzima 4 hidroxifenil piruvato dioxigenasa) que hasta ahora está registrado solamente en Argentina y Estados Unidos.

"Actúa en la producción de clorofila de la maleza, la cual se torna de color blanco y luego muere. En cuanto al perfil ecotoxicológico es un producto banda verde, amigable con el ambiente y el usuario".

Desde la compañía resaltaron estos beneficios y ventajas de Brucia:

-Eficaz control de malezas de hoja ancha y gramíneas de verano

-Bajas dosis de uso (Be Green)

-Compatibilidad de mezcla de tanque con otros productos

-Excelente selectividad para todo tipo de híbridos

-Amplia ventana de aplicación

-Seguridad para el usuario, producto banda verde. (Be Green)

-Flexibilidad de la rotación (menor carry over)

Agrolatam.com