Trigo

El trigo tiene stocks mundiales ajustados (una oportunidad para Argentina)

Si bien el Usda incrementó sus estimaciones de producción y reservas globales, no compensarán las caída de este año. Argentina tendría un volumen récord de exportación.

De acuerdo al último informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario,el contexto internacional del trigo "mejora las perspectivas de exportación de grano en Argentina".

La semana pasada, en las estimaciones mensuales de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) se predijo que Argentina produciría 19,5 millones de toneladas en la 2018/19 y exportaría grano y harina por 14,2 millones de toneladas, el mayor volumen en la historia de nuestro país.

En lo que respecta al mercado internacional, si bien el Usda incrementó su previsión de producción mundial de trigo 2018/19 en 2,6 Mt hasta los 733,5 millones de toneladas y los stocks iniciales en 5 millones de toneladas a 279 millones, en ambos casos debido fundamentalmente a las mayores disponibilidades chinas, el incremento de 6,5 Mt en los stocks finales, si bien lograron presionar a la baja el precio del trigo en el mercado de Chicago,aún no resulta suficiente para revertir la caída de inventarios que se espera para la nueva campaña.

"Efectivamente, por primera vez desde la campaña 2012/13 (cuando los precios de los commodities tocaron un récord histórico) el consumo mundial de trigo superaría a su producción, dando lugar a un ajuste en el nivel de stocks", comentaron Federico Di Yenno y Emilce Terré de la entidad rosarina.

El trigo es uno de los granos que más marcadamente muestra su patrón estacional, ya que normalmente el productor privilegia su venta como fuente de liquidez a mitad de la campaña: "Ello resulta especialmente importante en este año donde la suba de tasas de interés disminuye el atractivo del financiamiento como fuente de fondos para solventar los gastos necesarios para la nueva campaña gruesa", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

De este modo, y como señal de lo anterior, las ventas finales de grano de trigo (es decir, lo comprado por su usuario final, sea industrial o exportador) alcanza un récord histórico al cierre de octubre de 7,2 millones de toneladas, un 60% por encima a lo negociado a esta altura del año anterior y cerca de tres veces más de lo comercializado al 30 de octubre de los últimos tres años.

Desde la entidad rosarina concluyeron que entre el avance de la cosecha 18/19 en Argentina y las siembras 19/20 en el Hemisferio Norte, el mercado argentino de trigo se debate entre la relativa holgura estacional de la oferta que presiona los precios y la perspectiva de una mayor demanda externa de cereal para lo que resta de la campaña.

La relativa escasez internacional mejora la penetración del trigo en los planteos productivos locales, aunque las difíciles condiciones de financiamiento limitan el incremento de la inversión en el cultivo.

De esta forma, pese a la caída estacional, los fundamentals de trigo se mantienen alcistas a largo plazo.