Automotrices

Proyecto Cyclone: Ford fabricará la próxima Amarok, ¿y VW hará la pick-up compacta de Ford?

Así lo asegura una investigación de la revista brasileña Quatro Rodas. La nueva pick-up de Ford estaría basada en la VW Tarok. Cómo avanza la alianza entre Ford y VW, que ya llaman "Automundo".

11 Feb 2019

 De tanto decir que "esto no es el regreso de Autolatina, porque se trata de un acuerdo mundial", en el mundillo de la industria bautizaron "Automundo" a la nueva alianza entre el Grupo VW y Ford. De manera interna, sin embargo, se lo sigue conociendo como Proyecto Cyclone. Si bien todavía existen resistencias en algunas partes del acuerdo, todo indica que Ford será la encargada de desarrollar y fabricar la segunda generación de la pick-up Amarok, que se lanzará en 2022 junto con la nueva generación de la Ranger.

Ahora la revista brasileña Quatro Rodas aportó más información acerca de los avances de este proyecto. Y reveló que la Volkswagen Tarok, presentada en forma de concept durante el Salón de San Pablo, tendrá también una versión gemela de Ford. La idea de las dos marcas es ofrecer pick-ups del segmento compacto, para competir contra las Fiat Toro y Renault Duster Oroch.

Así lo reveló una investigación del periodista brasileño Paulo Campo Grande, quien informó que las dos pick-ups de VW y Ford compartirán la misma Plataforma MQB-A0.

Esta novedad obliga a dejar en suspenso los desarrollos que Ford venía haciendo para este segmento. La marca del Óvalo ya había comenzado a probar prototipos sobre la base del Ford Focus (ver nota). Son los sacrificios que debe hacer una alianza en formación. No hay que olvidar que VW, a su vez, también estaba trabajando en una nueva generación de la Amarok basada en la Atlas, que también quedó congelada tras el anuncio con Ford.

Todo parece indicar que las nuevas Ranger/Amarok serán producidas en la planta de Ford Argentina en Pacheco, para abastecer al Mercosur. ¿Y las VW/Ford Tarok? Aún no se definió, porque todo dependerá de cómo se avance en la unificación de procesos industriales.

La zona industrial de Pacheco tiene muchas posibilidades de avanzar en esta alianza, porque ya operó de manera unificada en el pasado. Fue en los años '80, cuando surgió Autolatina. Ese acuerdo terminó de manera abrupta y, desde entonces, las fábricas de Ford Argentina y VW Argentina quedaron separadas apenas por un alambrado olímpico.

Quatro Rodas afirma que ese alambrado podría desaparecer pronto, cuando se unifiquen las líneas de producción de pick-ups medianas.

El Proyecto Cyclone consiste en una alianza internacional entre VW y Ford para desarrollar en común vehículos comerciales. Además, las dos compañías compartirán tecnologías sobre vehículos eléctricos.

En ese sentido, se habla de que después de las pick-ups habría más modelos en común, como las nuevas generaciones de los furgones chicos VW Caddy y Ford Transit Connect. O de los furgones medianos, VW Transporter y Ford Transit.

Sin embargo, la alianza no sólo se limitaría a esos segmentos. En Brasil, por ejemplo, hay rumores de que las próximas evoluciones de los Ford Ka y EcoSport podrían incorporar componentes de los actuales VW Polo/Virtus. Por ejemplo, el tablero 100% digital desarrollado por VW.

La alianza entre VW y Ford es un acuerdo a nivel global, pero no hay dudas: en pocos lugares se verán las novedades de manera tan rápida como todo indica que ocurrirá, muy pronto, en el Mercosur.