Maíz

Tras las lluvias se esperan buenos rendimientos del maíz

En los campos ya cosechados, los monitores de rendimiento dieron promedios altos. La BCBA mantiene su estimación en 45.000.000 de toneladas.

"Nuevas precipitaciones mejoran el estado de los lotes tempranos del norte del país y de los tardíos del centro-sur; gran parte de los mismos transitaban etapas críticas de definición de rendimiento, por lo cual las precipitaciones apuntalan los rindes potenciales", dijo el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las lluvias repusieron la humedad en los perfiles en gran parte del área agrícola nacional y mejoraron el estado de los lotes de fechas tardías y de segunda ocupación principalmente en el centro de Argentina. También favoreció el estado de los cuadros tempranos de las regiones NOA y NEA.

En paralelo, en las regiones en donde ya se inició la cosecha maicera "se dieron rendimientos excelentes, con picos de 140 qq/Ha en los núcleos productivos",

"La cosecha ya logró cubrir el 4,1 % del área apta con muy buenos rindes. Frente a este panorama, mantenemos la proyección para la actual campaña en 45 MTn", dijo la entidad.

Regiones

La BCBA informó que aún los niveles de humedad de los cuadros se ubican por sobre los óptimos de cosecha en sectores de las provincias de Buenos Aires y Córdoba; pero se espera que las actividades tomen impulso las próximas semanas.

En la zona Centro-Norte de Santa Fe la cosecha ya se ubica en el 21,5 % de las 242.000 Ha sembradas la actual campaña. Por otro lado, los cuadros tardíos continúan el llenado de granos bajo una importante presión de lepidópteros. En las regiones del NEA Y NOA la condición hídrica de los cuadros mejoró, coincidiendo con el período de definición de rendimiento.

La cosecha de lotes tempranos brinda rendimientos muy buenos en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Se espera que a medida que baje la humedad de los granos las tareas se generalicen. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los cuadros tardíos muestras signos del efecto de las heladas registradas a finales de febrero.