Empresas

Swift reabre un frigorífico para crecer en exportaciones

La planta de Venado Tuerto dejó de operar en 2012 luego de la intervención del Gobierno anterior en el comercio de carne. Ahora apunta a colocar bifes en Estados Unidos y China.

27 Mar 2019

El frigorífico Swift de Venado Tuerto volverá a funcionar luego de siete años. Este miércoles comenzarán los trabajos de reacondicionamiento, que se dividirán en distintas etapas. En tanto, la apertura definitiva está prevista para el mes de mayo.

En principio, se realizarán una serie de trabajos, cuya primera etapa consiste en habilitar el sector de despostado y de frío. Una vez consumada esa fase inicial de reacondicionamiento, se continuará con la refacción de otros sectores. 

A medida que vayan progresando los trabajos, la empresa que está ubicada sobre la ruta nacional 33 irá empleando personal.

"Al momento de cerrar, la planta tenía 550 trabajadores activos, por lo que se cree que, de volver a abrir de forma completa, el frigorífico tiene la capacidad de emplear nuevamente esa cantidad de gente", sostuvo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne de Venado Tuerto, Cristian Crudelli. 

Swift fue la empresa que concretó el primer envío argentino de carne fresca de bovinos a Estados Unidos, luego de 17 años de cierre de ese mercado. La empresa nació hace más de 80 años originalmente creada con capitales estadounidenses y fue desde siempre uno de los principales frigoríficos orientados a la exportación. 

Un gigante

 Actualmente el frigorífico es propiedad de la firma brasileña Minerva (es la segunda exportadora del mundo en el rubro de las carnes), que en 2017 le compró a la empresa JBS las cinco plantas que ésta tenía en el país, incluida la de Venado Tuerto.

En el caso de la Argentina, el negocio de JBS estaba compuesto por cinco plantas de faena, más otra de productos industrializados y una grasería. Además del frigorífico de Venado Tuerto, Minerva tiene el control ahora sobre las plantas de Pontevedra, Berazategui, Jesús María y Villa Gobernador Gálvez (Gran Rosario).

Además, opera 11 plantas en Brasil, seis en Paraguay, tres en Uruguay y una en Colombia. Su negocio se compone de exportaciones a más de 100 países en cinco continentes, según consta en su página web.