Maquinaria agrícola

Las humidificadoras de andanas llegaron al mercado argentino

Reducen la pérdida de hojas al confeccionar el megafardo. Son productos de nicho y los fabrica una sola empresa en el mundo. Ventajas y desventajas.

3 Jun 2019

Las humidificadoras de andanas constituyen típicos de productos de nicho, en este caso dentro del negocio forrajero y que se ajustan a necesidades específicas.

Su función es humedecer la andana (llevando el porcentaje de humedad a más del 10%) cuando la megaenfardadora toma el material y así permiten reducir la pérdida de hojas.

Hay una sola empresa que las fabrica en el mundo: Staheli West, con sede en Utah (Estados Unidos).

Las máquinas ya trabajan en el mercado argentino y son utilizadas por empresas que generan productos forrajeros basados en la alfalfa.

Dos de las humidificadoras de andanas fueron incorporadas por la empresa Alfaban de Tránsito (Córdoba), dedicada a hacer fardos, megafardos y pellets de alfalfa.

Otro equipo fue sumado al parque de maquinarias de Fondomonte Argentina, de capitales árabes, radicada en San Vicente, departamento San Alberto, también en la provincia de Córdoba.

Funcionamiento

La humidificadora consiste en una máquina equipada con 6 depósitos de agua que hacen una capacidad total de 3.000 litros.

Con un motor de 21 HP, alimentado por un tanque de gasoil de 1.200 litros, se acciona la caldera que proyecta la humedad a través de 4 toberas sobre el recolector de la megaenfardadora.

Así, a través de los dientes del recolector, se hidrata toda la estructura de la andana.

Pros y contras

Las humidificadoras de andana constituyen un complemento tecnológico en el negocio de los megafardos y son equipos de nicho por los siguientes motivos:

Precio: Cuestan lo mismo que una megaenfardadora.

Escala: Tiene sentido que las incorporen empresas de alto ritmo de producción (orientadas a la exportación, principalmente), que necesitan aprovechar todas las ventanas de trabajo, incluidas aquellas en que, por la hora del día, no cuentan con la humedad ambiente necesaria para confeccionar megafardos.

Zonas: El uso de la humidificadora se recomienda para los establecimientos ubicados en zonas secas donde el aporte de humedad del ambiente no alcanza para un megafardo de calidad.

Productor o contratista: En Estados Unidos, donde los farmers hacen sus propias reservas forrajeras, la humidificadora es útil para trabajar en cualquier momento del día. En Argentina, donde la figura principal es la del contratista, la tarea se puede hacer a la tarde o la noche, cuando el ambiente provee la humedad necesaria y no se depende de una máquina.