Disminuyen las áreas con excesos hídricos en el NEA

La ORA estimó que el riesgo extremo de excesos hídricos permanece aún en las ciudades correntinas de Ituzaingó, Caá Catí y Corrientes.

5 Jun 2019

La Oficina de Riesgo Agropecuario de Argentina informó que las áreas con excesos hídricos en el este de Formosa, Chaco y norte de Santa Fe son ahora menores, aunque los almacenajes siguen siendo muy altos, sobre todo en Chaco.

La ORA dijo que permanecen áreas con excesos hídricos en el norte de Corrientes. "Si bien las precipitaciones de la semana no fueron en general intensas, los perfiles siguen muy cargados", explicaron.

En la zona núcleo no se habrían generado cambios importantes en el contenido de humedad del suelo, manteniéndose las reservas adecuadas, lo mismo que en Córdoba y sudeste de Buenos Aires. Por otro lado, en el sudoeste de Buenos Aires continúan las condiciones deficitarias.

Por otro lado, desde la consultora CCA comentaron que la disponibilidad de reservas es buena para avanzar con las siembras, el punto es saber en cada zona, si las condiciones de piso son favorables para poder llevar adelante la tarea.

"En principio no hay restricciones, pero se sabe que en esta época los encharcamientos y los problemas de piso suelen ser persistentes, aun cuando el balance hídrico no lo refleje", comentaron.

Riesgos

Desde ORA estimaron de riesgo extremo de excesos hídricos en la próxima semana en las localidades correntinas de Ituzaingó, Caá Catí y Corrientes.

Si bien las lluvias de esta semana y la anterior no fueron intensas fuera de la provincia de Misiones, se mantiene la clasificación de riesgo moderado o alto de excesos hídricos en las provincias de Formosa, Chaco y norte de Santa Fe.