Actualidad

Avanzó la siembra en EEUU

Maíz, soja y trigo tuvieron un buen progreso en la semana. Relevamiento del Usda del estado de los cultivos.

25 Jun 2019

La siembra de granos avanza en los Estados Unidos, con distintos retrasos según el cultivo, informó este lunes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En su nuevo Reporte Semanal de Evolución de Cultivos, el Usda reveló que la siembra de maíz en territorio estadounidense avanzó hasta 96% del área prevista para la campaña, 4% más que en la semana anterior.

Para esta fecha del año pasado las tareas habían culminado, así como también para el promedio de los últimos cinco años, recordó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La condición del maíz sembrado se presenta en 56% categorizada entre buena y excelente, 3% menos que la semana pasada.

Soja

La siembra de soja, si bien evidencia retrasos, avanzó nueve puntos porcentuales esta última semana.

Al 23 de junio, se había completado 85% de la intención total de siembra de oleaginosa, quedando por debajo del progreso del año pasado de 99% y del promedio de los últimos 5 años, de 97%.

En su primer reporte de calidad para la soja de esta campaña, el Usda calificó al 54% de la oleaginosa sembrada en condiciones entre buenas y excelentes.

Trigo

En cuanto al trigo de invierno, 94% se encuentra en estado de espigazón, cinco puntos porcentuales por debajo del promedio de los últimos cinco años.

La proporción del trigo categorizado como bueno/excelente disminuyó esta semana categorizándose así 61% del total del área (la semana anterior 64% de los cultivos cumplían con esta condición).

La cosecha de trigo avanzó en la última semana siete puntos porcentuales, alcanzando ya 15% del total, pero exhibiendo aún un considerable retraso en comparación al 34% promedio en los últimos cinco años.

El trigo de primavera se encuentra en estado de espigazón en 7%, notablemente por detrás del 29% del promedio del último lustro.

La proporción de trigo de primavera en condiciones entre buenas y excelentes se mantuvo sin cambios respecto al último reporte, en 77%.

Por último, se ha sembrado el 85% del área objetivo para el girasol, mostrando un avance considerable de 17 puntos porcentuales respecto a la semana anterior pero ubicándose por detrás del 89% promedio de los últimos cinco años.