Actualidad

Sarquís anticipa que la ganadería bonaerense se encamina hacia el ciclo completo

El ministro provincial anticipó políticas para hacer 'sustentable' esta tendencia. También habló de la promoción de la ganadería silvopastoril.

La actividad ganadera bonaerense poco a poco modifica los parámetros de producción y se observa una clara tendencia al terminado de los bovinos en ciclo completo. "Es un camino que se comienza a recorrer y lo que se debe lograr es que sea sustentable en el tiempo".

Así lo veo el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, luego de realizar una recorrida por la 133° Exposición Ganadera de Palermo.

El funcionario bonaerense insistió en que "lo que hay que lograr es que el ciclo completo sea sustentable y no una tendencia que va y viene, como ocurrió muchas veces en la Argentina y, no se puedan terminar los ciclos como corresponde". 

"Hoy un tema muy importante tiene que ver con la apertura de nuevos mercados y eso marca lo que es una salida de nuestros productos de origen ganadero, que tiene que ver con esa mejora, a la vez de estabilizar también, la producción para el mercado interno", puntualizó.

Sarquís destacó, asimismo, la importancia de desarrolla la ganadería silvopastoril en la Provincia y, al respecto indicó que "Nosotros presentamos un plan foresto industrial 2030, por eso nos anotamos en la Mesa de Competitividad Forestal, cuando lo anunció el presidente de la Nación (Mauricio Macri), porque Buenos Aires no era una provincia que tenía el foco en ese punto, porque siempre se habló de Misiones, de Entre Ríos, o de Corrientes por el potencial que tiene esta práctica".

En ese sentido contó que desde la cartera que preside se trabaja para establecer algún tipo de fondo rotatorio y ver cómo ayudar para que la gente empiece a forestar.

"En los próximos cuatro años, si continuamos en la gestión, si Dios Quiere, vamos a promover algún proyecto de ley que tenga que ver con esto para fomentar la forestación", subrayó.

se refirió también a los progresos vistos en el blanqueo de las majadas ovinas y las obras que se vienen realizando en los caminos troncales, sobre los que se trabaja desde hace 15 días para cubrir unos 4.000 kilómetros.

En la provincia de Buenos Aires se observó en los últimos años un crecimiento exponencial de la majada ovina y se estima que se ubica en poco más de tres millones de cabezas, con él blanqueo que comenzó hace unos meses, las autoridades calculan que hay unos cuatro millones de animales y una vez finalizado el blanqueo, se alcanzaría a poco más de los cinco millones de cabezas lanares.

Con respecto al mejoramiento de caminos, el titular de la cartera provincial comentó que hace 15 días se comenzó a trabajar en el mejoramiento de 4.000 kilómetros de caminos troncales, que son los provinciales y, los laterales e internos son, vecinales de jurisdicción municipal y su mantenimiento se financia con los recursos provenientes de la Ley 13.010, más las tasas que cobran.

Estos recursos provienen de los fondos aportados por el impuesto Inmobiliario Rural que son coparticipados por la Provincia.