Carnes

Costa Rica se sumará a los exportadores de carne a China

Avanzan las negociaciones para enviar carne de cerdos y de bovinos. Los chinos ya están eligiendo los frigoríficos.

Costa Rica está cada vez está más cerca de abrir un nuevo mercado para la carne de cerdo y esta vez es nada menos que China.

En este sentido, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica confirmó el avance en negociaciones con las autoridades sanitarias del país asiático.

Dentro de los avances se destacó el acuerdo de un modelo de certificado sanitario unificado para la exportación de carne congelada y subproductos, el cual podrá ser utilizado tanto para carne bovina como de cerdo.

El Senasa costarricense está ahora abocado a garantizar el cumplimiento del protocolo y la legislación sanitaria en establecimientos que se registren ante la Oficina de Seguridad Alimentaria de Importación y Exportación de la Administración, como parte de las designaciones de las autoridades chinas.

Asimismo, esta Oficina de Seguridad Alimentaria podría solicitar una inspección directa en las plantas registradas.

Pasos anteriores en estas negociaciones se dieron en 2013, cuando se logró la firma del protocolo sobre los requisitos veterinarios y sanitarios para la exportación de este producto y en 2016, cuando personeros chinos, realizaron la inspección de un establecimiento para la exportación.

Actualmente, Costa Rica cuenta con establecimientos registrados para la exportación de carne bovina, productos lácteos, atún y langostino.