Economía

El dólar BNA cerró a $63 pesos pese a ventas oficiales por más de 300 mill/dol

Subió 9%, 5 pesos más respecto del cierre del martes y a pesar de los anuncios económicos del presidente Macri. Al risgo país solo lo supera Venezuela.

14 Ago 2019

 El dólar se operó con firme tendencia alcista en Argentina luego del paquete económico anunciado por el presidente Mauricio Macri.

En la jornada, el Banco Central efectuó por primera vez ventas por un total de 250 millones de dólares, el máximo diario permitido por el FMI para evitar "movimientos disruptivos" en la cotización.

A esas divisas hay que sumar los 60 millones de dólares diarios a cuenta del Tesoro que se inyectan para fortalecer la oferta mayorista, acción que tiene continuidad desde el pasado 15 de abril.

El mandatario dio a conocer una serie de medidas tendientes a reactivar el consumo y paliar los efectos de la devaluación antes del comienzo de la operatoria en los mercados financieros.

En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar subió a $62,18, mientras que en las sucursales del Banco Nación se ofreció a 63 pesos, un alza diaria de 8,6 por ciento.

En el mercado mayorista el dólar subió 4,60 pesos o 6,2%, a 60,40 pesos. En el transcurso de 2019 la divisa norteamericana acumula un incremento de 60,2%, unos 30 puntos por encima de la inflación del período.

Riesgo país

En tanto, el riesgo país de la Argentina subió este miércoles más de 12% este miércoles, para llegar hasta los 1.958 puntos básicos. Se trata del nivel más alto desde los 1.960 puntos con que cerró el 25 de marzo de 2009, hace más de 10 años.

El martes el indicador de la banca JP Morgan duplicó su valor en apenas un día, al pasar de unos 877 puntos básico a más de 1.700. Así, se consolidó como el segundo más alto del mundo, solo detrás de Venezuela.

El riesgo país se consolidó como el segundo más alto del mundo, solo detrás de Venezuela. El indicador mide la brecha con la tasa de retorno frente a los bonos estadounidenses

Agentes del mercado explicaron que muchas veces los sistemas informáticos desconocen una tan abrupta diferencia cambiaria, por considerarla un error, e imposibilita las chances de transacciones con bonos.

Según especialistas del mercado, el temor a que la Argentina sume una nueva moratoria a su lista de incumplimientos crecía el martes, mientras los inversores seguían asimilando la dura derrota de Macri.

El número del riesgo país mide el spread (brecha) entre la tasa de retorno de los bonos soberanos argentinos que ya están operando a 10 años y el equivalente a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos ya supera los 17 puntos porcentuales.