Maíz

El Inta logró incrementar en 75% el rinde de un maíz

Ocurrió en un manejo con el uso de vicia sativa como cultivo de cobertura antecesor, sumado a fertilización mineral.

29 Ago 2019

Ensayos de investigación realizados en campos de productores por especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Cañada de Gómez (Santa Fe) demostraron que "la inclusión de una leguminosa, en un esquema de producción agrícola continua, es una estrategia recomendable para frenar el deterioro del suelo y aportar a la sustentabilidad del ambiente". 

Tras la inclusión en las pruebas de la vicia sativa y fertilización mineral, los especialistas del organismo nacional lograron incrementar 75% el rinde del cereal y sumar así 6.500 kilos a la producción por hectárea.

"El cultivo de vicia sativa aporta carbono, genera cobertura superficial -lo que mitiga los procesos de erosión hídrica y eólica-, inhibe el desarrollo de malezas y reduce el requerimiento de fertilizante nitrogenado", describió la especialista en cultivos del Inta, Julia Capurro. "El maíz que tuvo vicia sativa como cultivo antecesor y un esquema de fertilización adaptado a los requerimientos de la zona alcanzó los 15.101 kilos por hectárea", afirmó Capurro.

La especialista agregó que "si se compara con el manejo de maíz sin el cultivo de vicia y sin una adecuada estrategia de fertilización, el maíz rindió 8.602 kilos por hectárea, unos 6500 kilos de diferencia". 

En la misma línea, Capurro indicó que "el promedio de incremento de rendimiento de maíz, debido a la leguminosa como cultivo de cobertura, fue de 1833 kilos por hectárea".

"Nuestro objetivo es proponer prácticas de manejo que fortalezcan las producciones sustentables a lo largo del tiempo", aseguró, al tiempo que destacó que los cultivos de cobertura ocupan una ventana de tiempo entre dos cultivos estivales y se pueden adaptar a todas las rotaciones de los principales cultivos del sistema.