Maquinaria agrícola

Crecieron 3% las ventas de máquinas agrícolas

En facturación, el aumento fue de 82%, según datos del Ministerio de Producción. Se vendieron más sembradoras y cosechadoras pero menos tractores.

10 Sep 2019

El Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina destacó que "los buenos resultados de la campaña agrícola impulsaron el crecimiento de las ventas internas de equipos agrícolas" durante el segundo trimestre.

Las unidades comercializadas en ese período crecieron en promedio 3% interanual, mientras que la facturación aumentó 82%, precisó el análisis realizado en el "Monitor de la economía real".

Según ese informe, elaborado por la Secretaría de Transformación Productiva, "las cosechadoras, segmento dominado por empresas multinacionales, sumaron 17 unidades vendidas más que en el segundo trimestre del año anterior".

El aumento interanual en las ventas de esas maquinarias fue de 9% en el segundo trimestre, mientras en el semestre se registró un descenso de 3% frente a enero-junio de 2018.

En el caso de las sembradoras, en cuya fabricación sobresalen las pequeñas y medianas empresas nacionales, el aumento de ventas fue de 102 unidades en abril-junio, frente a los tres meses anteriores. La suba interanual de 20% en el 2do trimestre permitió cerrar el semestre con un alza de 25%,  precisó el Monitor.

Por su parte, la comercialización de tractores (-237 unidades vendidas frente al primer trimestre) "redujo a la mitad su ritmo de caída". De todos modos, el descenso interanual de las operaciones comerciales en este rubro fue de 13% en el segundo trimestre y de 21% en enero-junio.

Las ventas de implementos, en tanto, se mantuvieron "estables" en abril-junio frente al primer trimestre, con una baja interanual de 2% (1% en el semestre).

De acuerdo con el Monitor, en el conjunto de la maquinaria agrícola "la recuperación de las ventas contribuyó a la normalización de los stocks, con un impacto en la producción relativamente menor".

Mientras, las perspectivas para el sector en la segunda mitad del año fueron definidas como "moderadas".

El informe evaluó que "los buenos rendimientos de la campaña y la línea de financiamiento a tasa bonificada que ofrece el Gobierno nacional impulsarían la demanda de equipos agrícolas".

A la vez, agregó el Monitor, "la mesa sectorial de maquinaria agrícola continúa avanzando, particularmente en el fomento a las exportaciones y las mejoras de calidad en productos y procesos para las firmas del sector".

"No obstante, las decisiones de inversiones dependerán del contexto cambiario y financiero, y de la incertidumbre electoral", concluyó el análisis sectorial.