Economía

Semáforo de Coninagro: tras la devaluación, sólo 2 economías regionales quedaron en crisis

En agosto había 5; ahora solamente están en rojo el arroz y la forestación (las frutas están con ´signos de crisis').

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada presentó el informe Semáforo de las Economías Regionales correspondiente a septiembre, en el cual relevó la situación de 19 economías regionales.

El informe que elabora el Área de Economía de Coninagro se fija en 3 aspectos: la microeconomía (la evolución mensual de costos de producción, precio pagado al productor y márgenes brutos de cada actividad); la producción (superficies, volúmenes y stock); y el mercado (niveles de consumo interno, exportaciones e importaciones).

En septiembre, la luz roja del Semáforo se la quedaron solo dos (forestal y arroz). Implica una mejora respecto al relevamiento de agosto, cuando las que estaban en la mala eran 5 economías regionales (forestal, peras y manzanas, porcinos, lechería y el tabaco).

Según Coninagro, en el caso del arroz (foto de apertura), el sector se encuentra en crisis por la intensidad y velocidad en el aumento de costos, aunque en las últimas semanas se logró compensar por una mejora de precios.

Por el lado de la industria forestal, la crisis se explica en las dificultades para acceder al mercado de exportación y por los precios del sector.

En tanto, con ?signos de crisis' se detectaron a las tres principales actividades frutícolas: peras y manzanas, cítricos y vino y mosto.

Del lado de las economías regionales que tuvieron luces verdes en el mes están, en ?crecimiento', los granos, bovinos, ovinos, maní, tabaco y yerba mate.

En tanto que las que se encuentran en ?prosperidad' son la lechería, los porcinos y las aves.