Soja

La siembra de soja en Brasil registra un avance de 46%

Hay un importante atraso con el avance de la siembra a la misma altura de 2018, pero ya se ubica por encima del promedio.

 La consultora AgRural informó que la siembra de soja a nivel nacional logró cubrir un 46%, contra un 60% del año pasado aunque por encima del promedio de cinco años, que es del 45%.

La estimación de la consultora indica que se espera una cosecha récord de 121 millones de toneladas para la actual campaña 2019/20, gracias a un aumento del 1,3% en el área, estimada en 36,4 millones de hectáreas.

En Mato Grosso, mayor estado productor de soja en Brasil, el avance de siembra es del 84%. Por otro lado, en el estado de Paraná, la oleaginosa cubrió un 60% de la superficie.

En donde el atraso en las labores de implantación es más evidente es en Mato Grosso do Sul, en donde se sembró un 58% de la superficie y algunos productores se vieron obligados a resembrar producto de las escasas precipitaciones.

AgRural informó que si se confirman las lluvias esperadas esta semana, la siembra de soja en el sur de Mato Grosso do Sul finalizará dentro de la primera quincena de noviembre, lo que permitirá plantar maíz dentro de la ventana normal de la región, que se extiende hasta mediados de marzo.

Sin embargo, lo ideal sería que la siembra del maíz "safrinha" se produzca hasta finales de febrero, para evitar recortes en la productividad del cereal.