Economía

Lacunza aconseja ir una 'rápida' renegociación de la deuda

Propuso 'ir en una misión en conjunto para renegociar con los acreedores y el FMI'. Aseguró que el país es solvente, el problema es de 'liquidez'. La 'herencia' en la Provincia.

8 Nov 2019

 El ministro argentino de Hacienda, Hernán Lacunza, afirmó que "Argentina no tiene un problema de solvencia sino de liquidez. La relación deuda/PBI ronda el 70%, no es una deuda demasiado abultada en términos del producto. Tiene un problema de liquidez porque Argentina no tiene acceso al crédito". 

En una entrevista exclusiva con Ámbito, Lacunza apuntó que "un desafío más o menos rápido de Argentina es volver al crédito voluntario y esto implica una negociación de la deuda, a mi juicio, en términos voluntarios y rápidos. Cuando digo rápido no quiere decir en un mes pero tampoco en 10 meses".

El ministro informó que 2015 el nivel de la deuda argentina era del orden del 49% del PBI y 52% si se incluían los holdouts, un monto de u$s240 mil millones. "Hoy es de u$s310 mil millones pero esa suba de u$s70 mil millones no es otra cosa que déficit fiscal de todo el periodo más los holdouts, para lo que se emitieron unos u$s 10 mil millones de dólares. El déficit fiscal era de u$s 60.000 millones".

En tanto que la carga de los vencimientos en relación al PBI la estimó en "inferior a 9 puntos, aunque la carga de vencimientos es más abultada en el 2022/23 que en los primeros dos años".

A pesar de estar a favor de una qita, Lacunza reconoció que eso alejaría al país de los mercados. "Por eso es necesario encarar en plazos perentorios la negociación voluntaria con los bonistas". Para esta acción resaltó que está "a disposición del gobierno electo, si fuera necesario, a iniciar el dialogo con los acreedores para que lo continúe y lo cierre el gobierno cuando asuma, de manera tal de ganar tiempo".

Provincia de Buenos Aires

Respecto de las declaraciones del electo gobernador por la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien aseveró que la provincia "es tierra arrasada" (Lacunza era el ministro de Hacienda provincial hasta hace 3 meses), respondió que "no es momento de polemizar sino de cooperar".

"Tampoco es momento de hacer balances, habrá tiempo al final del gobierno para hacerlos. Este Gobierno debe terminar su mandato y dejar la mayor cantidad de recursos posibles. Lo de la herencia me parece una discusión estéril que los argentinos no quieren saber quién tiene razón sino como vamos cuidarlos en la transición", dijo.

Sí respondió sobre la provincia que recibió en 2015: "Cuando asumimos la provincia tenía un déficit fiscal récord, impuestos record y no hacia obra pública. El déficit bajo casi a la mitad en términos de PBI de -1,1% a 0,6%; la presión impositiva bajo de 5,8% a 5% y la obra pública en el periodo se duplicó de 3% al 6% del PBI. La deuda registrada era de u$s 9.300 millones y había u$s1.700 millones no contabilizada con el Banco Provincia y la deuda hoy es de u$s 12.000 millones, es decir aumentó u$s1.000 millones. Más allá de los juicios de valor estos son datos públicos oficiales".

Entrevista de Liliana Franco