Mercados

Morgan Stanley sacó a tres empresas argentinas del índice emergente

Las afectadas fueron TGS, Pampa Energía y BBVA Francés, que se derrumbaron en la Bolsa.

11 Nov 2019

 La calificadora de inversiones Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) confirmó este viernes que a partir del 26 de noviembre tres empresas argentinas dejarán de cotizar en el índice Emergente.

Se trata de Transportadora de Gas del Sur (TGS), Pampa Energía y el banco BBVA Francés, que tras la noticia sufren un caída bursátil del 12,75%, 9,76% y 2,92%, respectivamente.

Sin embargo, el golpe afectó a toda la bolsa local que retrocede un 5,04% a partir de otras importantes bajas como la de Aluar (-9,62%), Ternium (-5,23%), Transener (-3,77%) y Banco Macro (-2,73%).

En tanto, en Wall Street los ADRs más perjudicados fueron los de Pampa (-10,38%), TGS (-9,29%), Supervielle (-7,19%), Edenor (-4,91%), Despegar (-4,37%) y Telecom (-4,53%).

"La baja de los tres papeles es una señal para Argentina y le pega en el ya altísimo Riesgo País. Obliga a los fondos de inversión a liquidar esos ADRs y los pone en alerta por lo que es de esperar otros downgrades. Pura presión para obligar a Argentina a acortar los plazos de renegociación de su deuda", indicó a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

Se trata de un índice que es replicado por muchos fondos de inversión del mundo, y por esa razón se espera que afecte el financiamiento futuro en el mercado de capitales de estas empresas.

Como un fuerte respaldo al gobierno de Macri, en 2018 la calificadora había ascendido a la Argentina a esta categoría que ilusionaba al gobierno con un fuerte proceso de inversión que finalmente no sucedió.

Ahora, además de sacar a estas tres empresas del índice emergente, Morgan Stanley deberá anunciar a fin de diciembre si vuelve a calificar al país como mercado de frontera, la peor categoría que existe.