Declaran la emergencia agropecuaria en Corrientes por el caso de la masiva muerte de ovejas

El episodio ocurrió en octubre tras un brusco cambio de temperatura. Ahotra, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca otorgó el benefocio a los prpductores afectados.

En la primera quincena de octubre, un cambio brusco de temperatura provocó la mortandad de más de 5.000 ovejas. El hecho ocurrió en Corrientes y afectó a más de 10 establecimientos de los departamentos de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y Sauce. Por este motivo se declaró la emergencia agropecuaria.

A través de la Resolución 178/2019, el Gobierno declaró la emergencia para los departamentos correntinos de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y Sauce. La medida es por el término de seis meses, a partir del 15 de octubre.

La Coordinador Provincial Ley Ovina Corrientes, Verónica Schutt había comentado a Agrofy News: "No es habitual tener 40°C a esta altura del año, con cinco días de viento norte y que de golpe la temperatura pase 7°C con viento y una sensación térmica menor en el campo".

La normativa establece que el motivo es por el brusco descenso de las temperaturas y lluvias y vientos registrados durante los días 13 y 14 de octubre de 2019. En este sentido, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario.

Además, se determina que el 15 de abril de 2020 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.