Clima

Alivio para los cultivos de BA: anuncian lluvias para los próximos 7 días

Se distribuirán por la mayor parte del territorio bonaerense. Qué pasará con los cultivos de trigo, soja, maíz y girasol, que se encuentran en distintas fases de desarrollo.

5 Dic 2019

El Instituto del Clima y Agua del Inta informó que en los próximos 7 días se esperan lluvias en una extensión significativa de la provincia de Buenos, a excepción de la región noreste. De acuerdo a un trabajo elaborado por el organismo técnico, las precipitaciones se concentrarían en el centro, este y norte y no superarían los 20 milímetros.

Estas lluvias son una excelente noticia para el trigo, que se encuentra en la recta final y a días de iniciar su cosecha. 

El Inta remarcaron que hacia el norte bonaerense es donde mejores condiciones presenta el cultivo de trigo, con pronósticos muy buenos sobre todo en el noroeste. "En algunas localidades ya se está cosechando y en otras se está estimando la fecha para comenzar con dicha labor", adelantaron.

Distinto es el panorama hacia la zona sureste, en donde las condiciones meteorológicas de las últimas semanas -que combinó lluvias y altas temperaturas- obligó a que los productores intensifiquen los controles para detectar enfermedades. 

Para la zona centro y sur de Buenos Aires, el escenario triguero es muy heterogéneo, con lotes que tendrán buenos rendimiento y otros en donde se analiza el secado químico del cultivo o bien la opción de pastoreo para el rodeo bovino.

Soja, maíz y girasol

En el caso de cultivos de gruesa (que están finalizando la siembra y se cosecharan a partir del mes de marzo de 2020), quedan pocos lotes por implantar. Con respecto a soja, "la zona más atrasada en cuanto a siembra es el centro, principalmente debido a la falta de agua en el suelo", destacaron.

Por el lado de las zonas maiceras del norte de la provincia, finalizó la siembra temprana, mientras en algunas regiones se está programando la implantación del maíz de primera tardío. Como contrapartida, en la zona de 25 de Mayo persiste el déficit hídrico, por lo cual se avanzaría en la programación del cultivo de segunda.

Completando el listado de cultivos de verano, el girasol presenta algunos retrasos en la siembra en la región centro-noroeste, originadas en la falta de lluvias.