Girasol

Condición del girasol: de buena a excelente en todo el territorio

El último informe de la BCBA detalló que 90% de los cuadros está en esa situación.

Los cuadros de girasol se encuentran en muy buenas condiciones en todo el territorio de Argentina. 

El 86,5 % de los lotes presentan una condición hídrica entre adecuada y óptima, y más del 90% de los cuadros mantienen una condición entre normal y excelente, de acuerdo al último relevo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

En cuanto al desarrollo, el 16% del total sembrado (1.600.000 hectáreas) ya alcanzó la madurez.

En cuanto a la fenología, más del 45 % de los lotes, sobre todo los del centro y norte del área agrícola, se encuentran desde botón floral en adelante. Puntualmente, en los núcleos girasoleros del norte (NEA y Centro-Norte de Santa Fe) la totalidad de los lotes han superado la etapa de floración, y varios se encuentran próximos a cosecha con muy buenas expectativas. 

Mientras tanto, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la mayoría aún está en etapas vegetativas a la espera de nuevas lluvias que impulsen su crecimiento.

En las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, el 55 y el 38 % de los lotes ya se encuentran transitando la madurez. En ambas zonas, las lluvias han acompañado el crecimiento y desarrollo del cultivo, con la cual las expectativas a cosecha son muy buenas.

Por otro lado, hacia el centro y sur del área agrícola, la mayor parte de los cuadros transita etapas vegetativas. Más del 80 % presenta una condición entre normal y excelente, y solo se han registrado leves daños por granizo en lotes puntuales del sudeste bonaerense. En cuanto a la oferta hídrica en el perfil, por el momento se mantiene en niveles adecuados. No obstante, serán necesarias nuevas lluvias que acompañen al cultivo en etapas de floración y llenado.