Actualidad

Retenciones: lo que dice el artículo 50 de la mega ley

El análisis del proyecto arpobado en Diputados. En el capítulo de los derechos de exportación se habla de segmentaciones pero no de las 'compensaciones'.

21 Dic 2019

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de emergencia que aumenta el tope de retenciones hasta un 33% para la soja y un 15% para trigo y maíz.

Pero a pedido del presidente Alberto Fernández, se agregó un Artículo que establece una compensación para pequeños productores y cooperativas. Algo que fue anunciado por el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Pero el Artículo 50 establece que el Poder Ejecutivo Nacional deberá establecer mecanismos de segmentación y estímulo tendientes a mejorar la rentabilidad y competitividad de los pequeños productores y cooperativas cuyas actividades se encuentren alcanzadas por el eventual aumento de la alícuota de los derechos de exportación. No dice "compensaciones", según el análisis de la Fundación Barbechando.

Además, el gobierno "establecerá criterios que estimulen la competitividad de la producción federal en función de las distancias entre los centros de producción y los de efectiva comercialización".

"La modificación de las alícuotas en el marco de las facultades acordadas en el presente artículo, deberá ser presentada por el Poder Ejecutivo Nacional ante una comisión integrada por miembros del Poder Legislativo, del Consejo Federal Agropecuario, representaes de las entidades y organizaciones representativas del sector agropecuario para que se expidan al respecto y justifiquen eventuales modificaciones", agrega.

Además, establece que "las alícuotas que sean aumentadas en el marco de las facultades acordadas en el presente artículo no serán aplicadas en los distritos que sean declarados en Emergencia Agropecuaria de conformidad de la Ley 26.509 - Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios-".

Sin detalles

El Artículo 50 no muestra detalles de la compensación a pequeños productores y cooperativas, pero según publicó la Fundación Barbechando el esquema sería teniendo en cuenta la cantidad de toneladas comercializadas.

Agregó que hubo un cambio en el dictamen durante su debate en comisión: la recaudación será utilizada para financiar en un 67% programas de la Anses, y se crea un Fondo del 3% destinado a la creación de un Fondo solidario de competitividad agroindustrial para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas, que será administrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.