Trigo

La cosecha de trigo entró en la recta final

La zona más atrasada en la cosecha es el Sudeste de Buenos Aires, uno de los núcleos trigueros de mayor aporte respecto al volumen producido. El rinde promedio es de 28,3 qq/ha.

En el transcurso de la última semana, las labores de recolección de trigo avanzaron 10,3%, marcando un avance de cosecha a la fecha de 87,8 % del área apta. 

La superficie remanente se concentra en las provincias de Buenos Aires, San Luis y La Pampa que, de mediar buenas condiciones climáticas, estarán finalizando en las próximas semanas.

En cuanto al rendimiento, el promedio nacional actual es de 28,3 qq/ha, 1,3 qq/ha por debajo del promedio de la campaña pasada a igual fecha.

El centro y norte del área agrícola finalizan las labores de cosecha, a excepción de algunos lotes en el Núcleo Sur y en la provincia de San Luis, donde la recolección cubrió más del 96 % del área.

Por otro lado, al sur del área agrícola se encuentra el 97,5 % de la superficie que falta por cosechar, distribuida entre Buenos Aires y La Pampa. Los mayores progresos semanales se concentraron en las zonas Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado, con alrededor de 40 puntos porcentuales de incremento intersemanal.

En comparación al año pasado se mantiene un adelanto de 5,7 puntos porcentuales, fundamentalmente debido a los adelantos regionales alcanzados en las zonas Centro de Buenos Aires, Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires - Sur de La Pampa, que fueron de alrededor de 25 y 35 puntos, según el caso.

Finalmente, la zona más atrasada en la cosecha es el Sudeste de Buenos Aires, uno de los núcleos trigueros de mayor aporte respecto al volumen producido. A la fecha, el avance de cosecha de esta región es de 22,5 %, con un rinde promedio que se mantiene por encima de los 35qq/ha.