Maíz

Los maíces tempranos definen los rindes con reservas hídricas renovadas

La siembra ya logró cubrir el 88,2 % de las 6,3 MHa estimadas para la campaña en curso.

 Mientras las reservas hídricas de los perfiles continúan recuperándose en buena parte del área agrícola, la siembra de maíz con destino grano comercial comienza a transitar su último mes. 

Las incorporaciones de lotes más importantes se relevaron en el norte del país, particularmente en la región del NEA. 

Con datos recolectados hasta este jueves, el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance nacional se ubica en 88,2 % de las 6.300.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2019/20. 

El avance intersemanal fue de 4,7 puntos porcentuales, en números absolutos cerca de 300.000 ha. 

Regiones

Los lotes tempranos transitan etapas reproductivas, ubicándose los cuadros más adelantados en la zona Centro-Norte de Santa Fe.

Sobre la región del NEA los cuadros sembrados durante diciembre, se encuentran diferenciando hojas con buenas reservas hídricas en el suelo. En cambio hacia el NOA, la falta de precipitaciones demora la incorporación de lotes del cereal. 

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe se relevan cuadros ya transitando la etapa fenológica de grano duro mientras continua la siembra de planteos tardíos y de segunda ocupación. 

Hacia la provincia de Córdoba las lluvias que se vienen registrando, mejoran la condición tanto de los cuadros tempranos como tardíos. 

En los Núcleos Norte y Sur, las expectativas de rinde de los planteos tempranos se ubican por sobre el promedio de las últimas cinco campañas, pero por debajo de los recolectados la campaña 2018/19.