Maíz

Cruenta sequía afecta maíz y soja de Rio Grande Do Sul

Estiman pérdidas del 33% de los maizales; en el caso de la soja, 13%, según las cooperativas.

La pérdida en la cosecha de soja debido a los efectos de la sequía en Rio Grande do Sul se estimó en 13%, mientras que en el maíz el valor es de 33%. 

Los datos fueron publicados por la Federación de Cooperativas Agrícolas de Rio Grande do Sul (FecoAgro-RS), que realizó una encuesta con los departamentos técnicos de las cooperativas agrícolas de Rio Grande do Sul.

En el maíz, la reducción puede ser de aproximadamente 1.8 millones de toneladas, mientras que en la soja puede alcanzar aproximadamente 2.4 millones de toneladas.

"Por lo tanto, si se confirma la situación, la producción de soja, hasta ahora, puede pasar de 19,1 millones de toneladas a 16,6 millones de toneladas, mientras que en el maíz la cosecha puede pasar de 5,6 millones de toneladas a 3.8 millones de toneladas ", dijo la entidad. Las cifras consideran el primer pronóstico de cultivo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Otra estimación, según FecoAgro-RS, es que la sequía en el estado también tendrá un impacto significativo en la producción reducida de leche.

"FecoAgro-RS destaca, especialmente en esta primera encuesta, la presencia de una desviación estándar considerable dadas las diferencias en las precipitaciones, las fechas de siembra y los ciclos de cultivo en diferentes regiones, que generan diferentes impactos en las áreas afectadas", comentó en un comunicado.