Actualidad

Carbap pide marcha atrás con las retenciones y le puso límite a la respuesta de Alberto F

Si el 31 de enero no hay una contestación favorable, los productores iniciarán un cese de comercialización de productos.Así lo decidió la asamblea de Pergamino.

18 Ene 2020

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa realizó hoy una asambla en la Sociedad Rual de Pergamino con 700 productores presentes que decidieron exigir una respuesta del presidente Alberto Fernández antes del 31 de enero a favor de ceder la presión impositiva a través del aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

En caso de que el Gobierno no dé marcha atrás con el aumento de las alícuotas, los productores de Carbap iniciarán un cese de comercialización -no comprar insumos y no vender productos-.

Las quejas y reclamos de los productores fueron extensivos al gobierno bonaerense que impuso un fuerte aumento del impuesto inmobiliario rural.

Las decisiones de la asamblea quedaron expresadas en el Manifiesto de Pergamino:

a) Ratificar la negativa profunda a la aplicacion de retenciones.

b) Pedido de cese de comerialización

c) Unidad de los productores y Comisión de Enlace unida

d) Pedido unánime de ajuste del Estado y de la política

e) Definiciones del gobierno nacional antes del 31 de enero de 2020

f) No innovar en medidas que ya han fracaso como ROE en trigo y maíz

g) Preocupación por la mirada sesgada de funcionarios hacia la producción agroalimentaria

h) Abusos de algunos municipios en tasas y gravámenes sin contraprestación alguna y con cálculos alejados de la realidad.

De Velazco, con el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Jorge Josifovich (Sociedad Rural de Pergamino) y Jorge Chemes.

"Hay una presión impositiva asfixiante, de Nación, Provincia y los municipios; todos ellos van a tomar agua al mismo molino: el bolsillo nuestro", dijo el presidente de Carbap, Matías de Velazco.

La asamblea comenzó con la entonación del Himno Nacional y se hizo un minuto de silencio en conmemoración por cumplirse hoy los cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman. 

De la Comisión de de Enlace de Entidades Agropecuarias estuvieron el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni y el vice Marcelo Banchi. También estuvo el expresidente de CRA, Mario Llambías, y uno de los líderes de la protesta por la 125, en 2008. "El campo tiene que estar unido", destacó.

También hubo dirigentes políticos como el diputado nacional Pablo Torello (Juntos por el Cambio-Buenos Aires); el diputado bonaerense provincial Luciano Bugallo (Juntos por el Cambio), y el exjefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Santiago del Solar, durante la gestión de Luis Miguel Etchevehere.

Agrolatam.com