Economía

 El FMI proyecta que el PBI de Argentina vuelve a caer este año (sube en 2021)

Estimó un retroceso de 1,3% del PBI y un 1,4% arriba a lo largo del año que viene. En cambio para Sudamérica, el Fondo espera un crecimiento desde este 2020.

El Fondo Monetario Internacional realizó proyecciones para este año de la economía argentina: espera que el producto bruto interno del país tendrá una caída de 1,3%. En cambio, estima que tendrá un crecimiento de 1,4% para 2021.

En el informe de actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI mantuvo idénticas proyecciones para el país que las realizadas en octubre respecto del comportamiento económico.

El responsable del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, explicó en una conferencia de prensa que decidieron actualizar los números más adelante, en abril: "Decidimos no actualizar nuestras proyecciones por la incertidumbre. Pensamos que sería mejor esperar (ya que el Gobierno lleva menos de dos meses) y ver cómo van a ser las políticas públicas".

En cuanto a la evolución de la región, el FMI espera un repunte de 1,6% en 2020 y de 2,3% en 2021, "impulsado por una reactivación gradual del crecimiento mundial y de los precios de las materias primas".

Pero también por "un continuo apoyo de la política monetaria, una menor incertidumbre en torno a las políticas económicas, y una recuperación paulatina de las economías estresadas", según expresó Werner, en un texto también divulgado hoy.

Sin embargo, Werner advirtió que continúan los desafíos regionales, y remarcó que "la fuerte incertidumbre en torno a las políticas económicas en algunos de los principales países de América Latina sigue limitando el crecimiento".

A modo de ejemplo, indicó que "la incertidumbre acerca del rumbo de las reformas y las políticas económicas en Brasil y México probablemente contribuyó a la desaceleración del crecimiento del PBI real y la inversión en 2019", si bien consideró que "las señales en estos países se están revirtiendo hacia una recuperación".

Asimismo, sostuvo que la "continuidad del rebalanceo económico en las economías estresadas que experimentaron frenadas bruscas de los flujos de capital en 2018-19 (Argentina, Ecuador) ha ayudado a restaurar los equilibrios internos y externos", pero alertó que "también ha contenido el crecimiento".