Actualidad

Se lanzará Saocom 1B, el satélite que alerta inundaciones

Será el 30 de marzo desde Cabo Cañaveral. Este instrumento desarrollado de la Conae brindará información valiosa para el sector agropecuario.

19 Feb 2020

En 2015 comenzó el ensamblado del Saocom 1B, que es el segundo satélite dentro de la misión Saocom (Satélite Argentino de Observación Con Microondas). Este desarrollo argentino brindará servicios para la producción, el ambiente y la gestión de emergencias.

En el marco del Plan Espacial Nacional, se confirmó que este viernes 21 de febrero comenzará el traslado rumbo a Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Se espera que el lanzamiento se realice el 30 de marzo.

Desde los desarrolladores señalaron que su puesta en órbita será clave para la producción agrícola. Saocom 1B permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios.

Laura Frulla, investigadora principal de la Misión SAOCOM, destacó: "El desarrollo de toda la misión fue un desafío muy importante para la Argentina, porque no teníamos conocimientos previos sobre la tecnología para la construcción y puesta a punto de satélites de este tipo". Y agregó: "Dominar la tecnología de observación con radar es un gran avance que nos da independencia y soberanía tecnológica".

Los investigadores señalaron que se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética. "Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día", detallaron.

Por este motivo, los satélites SAOCOM son especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas. Además, el INTA participó del proyecto ya que permitirá saber cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol.

También destacaron que brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis en el trigo. "Un aporte no menor para el sector agropecuario lo constituye el pronóstico de inundaciones, actividad a la que también contribuye la misión SAOCOM", señalaron los especialistas.