Actualidad

Eduardo Buzzi será 'un negociador' del Gobierno con los ruralistas

Lo acordó con el ministro del Interior. Será una participación ad honorem. 'Voy a trabajar por una agenda de desarrollo, amplitud y consensos que nos alejen del escenario de conflicto', dijo. Ya tiene rechazos.

20 Feb 2020

El ex presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, se reunió este miércoles con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y acordó colaborar de manera autónoma y ad honorem con el Gobierno para acercar las posiciones con los distintos sectores del campo.

"Estoy tratando de aportar y colaborar, pero no me pasé al oficialismo", dijo Buzzi al dejar la Casa Rosada, donde mantuvo la reunión.

"Destaco que el ministro del Interior tiene capacidad política y me pareció que había que tener un contacto con él y luego interactuar con aquellos funcionarios que tengan poder de decisión para aplicar políticas diferentes para los pequeños y medianos productores".

Y agregó: "El problema de la agenda agropecuaria no puede ser solamente las retenciones, más allá de que soy consciente que es algo que nos afecta a todos los productores, pero debemos tener una agenda más amplia".

"Con el ministro del Interior charlamos sobre la posibilidad de que una parte de las retenciones vaya al Banco Nación para bajar la tasa de interés a los créditos para productores porcinos, avícolas y de economías regionales, entre otras actividades".

Al portal La Política on line, declaró "voy a trabajar por una agenda de desarrollo, amplitud y consensos que nos alejen del escenario de conflicto entre el campo y el Gobierno. Los ministros deben tener la capacidad para poner esto en la agenda".

También apuntó contra la agrupación "Campo Más Ciudad" integrada por dirigentes de Juntos por el Cambio: "Hay productores que necesitan el conflicto con el Gobierno para hacer oposición política. Yo insisto en que no hay que prestarse a eso", dijo.

La reunión se produjo en el mismo día en que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias decidía si iniciaba en cese de comercilización para que el Gobierno retroceda en la presión tributaria (la decisión se postergó para la semana que viene). Buzzi presidió la FAA justamente cuando las entidades agropecuarias realizaron una protesta de 3 meses contra el gobierno kirchernista en 2008 cuando también subieron las retenciones.

Rechazo

El acercamiento de Buzzi al Gobierno de Fernández fue rápidamente criticado por la Mesa de Enlace NOA NEA.

"Queremos rechazar terminantemente cualquier tipo de representatividad que se quiera arrogar el Sr. Buzzi sobre el sector agropecuario, ya que para eso están los genuinos representantes del sector, quienes fueron designados a través de los mecanismos institucionales correspondientes".

Luego, los ruralistas indicaron: "Le recordamos al Sr. Eduardo Buzzi que ya no representa al sector agropecuario y le agradecemos se mantenga al margen de ésta disputa".