Vitivinicultura

Mosto de vino sanjuanino con normas kosher, a Israel

La bodega Mulet y Maurín espera exportar 2 millones de litros de mosto sulfitado. San Juan se caracteriza por la producción de mosto pero esta venta 'es inédita'.

20 Feb 2020

El ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano, acompañado por el intendente de San Martín, Cristian Andino y funcionarios del Ministerio, visitaron la bodega Mulet y Maurín S. A., donde comenzó la molienda de uva bajo la certificación Kosher. En la empresa los recibieron los directivos Juan Pedro Mulet, Juan Marcelo Mulet y Matías De Oro.

En esa bodega estiman que exportarán cerca de dos millones de litros de mosto sulfitado con destino a Israel. Algo inédito en San Juan donde desde hace mucho tiempo se elabora y se exporta el mosto concentrado.

El sello Kosher representa una certificación hecha por rabinos especializados e instituciones sólidas que se encargan de revisar el proceso de elaboración de productos alimenticios. Los alimentos con estas características se preparan de acuerdo a normas dietéticas judías, las cuales son permisibles para el consumo ya que cumplen con los requisitos de la dieta de la Biblia Hebrea.

En esa empresa, la partida de uvas procesadas incluye uvas blancas de variedad Moscatel y uvas tintas Bonarda y Syrah.

Acompañaron al titular de la cartera ministerial el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo y funcionarios del Ministerio. También, estuvo presente el actual vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, ingeniero Hugo Carmona.

Argentina cuenta con la comunidad judía más grande de Latinoamérica, conformada por entre 170.000 y 250.000 personas. Dentro de ese número, entre el 10 y el 15% del total son judíos ortodoxos que sólo consumen alimentos con certificación Kosher, entre el 30 y el 40% lo hacen únicamente en festividades, pero también hay un alto porcentaje que los consume por elección. Muchos de esos grupos son musulmanes, adventistas, vegetarianos, celíacos y personas con intolerancia a la lactosa.