Actualidad

 Los supermercados refuerzan el canal de ventas digitales

También bonifican los envíos a domicilio y amplían la cobertura horaria. Además, habilitaron la opción de 'pickup' para retirar en sucursales. Algunas cadenas agregaron medios de pago electrónico.

17 Mar 2020

Luego de un fin de semana en el que la afluencia de público se triplicó en los supermercados argentinos a raíz de las alarmas derivadas ante el avance del Covid-19 y las especulaciones de que el Gobierno dispondría una "cuarentena" obligatoria para todos los ciudadanos, los principales cadenas de retail comenzaron a rearmar sus estrategias comerciales y publicitarias con la pandemia como eje.

Tal es el caso de la cadena Carrefour, que a última hora del domingo anunció que algunas de sus sucursales abrirían exclusivamente para los mayores de 65 años en el horario de 7 a 8 de la mañana, de lunes a sábados. Lo mismo dispuso la firma Disco, pero acotado entre ayer lunes 16 y el próximo 21 de marzo.

Mientras tanto, la cadena Walmart fue más allá y bonificó los envíos a domicilio en las compras realizadas a través de su página web, duplicó los cupos de envío por franja horaria para garantizar una mayor cobertura y remarcó que cuenta con la opción de pickup, es decir, que el usuario puede comprar online para luego retirar el producto en una tienda física, sin bajarse de su auto y totalmente sin cargo.

Al mismo tiempo, la compañía de capitales norteamericanos adelantó que facilitará las compras con medios de pago electrónico, incluyendo Mercado Pago y a través de sus socios de última milla: Glovo, Rappi y PedidosYa.

Justamente Walmart viene trabajando globalmente para crecer en el comercio electrónico y específicamente en la Argentina todavía tiene mucho mercado por ganar, así es que ante el posible avance del coronavirus en la región, encontraría una oportunidad ideal para sacar a relucir su estrategias de ventas por internet.

Por su parte, la argentina Coto que lidera el comercio supermercadista online a través de su plataforma propia, tiene como principal estrategia, además del normal abastecimiento de todas sus sucursales, potenciar el canal de ventas digitales. Según explican fuentes de la compañía y a partir de las recomendaciones del Gobierno de reducir el caudal de gente en la calle y los comercios, el objetivo es apuntalar su portal de ventas por internet y para eso también ampliaron sus recursos destinados al armado y distribución de pedidos.

Desde la empresa, que cuenta con más de 120 sucursales, explican que a partir de la gran afluencia de compradores que ingresaron durante el último fin de semana a su e-commerce, la plataforma colapsó por instantes, pero que actualmente funciona con normalidad y ya hay agendados cupos de envíos hasta mitad de esta semana.

Meses atrás, desde Coto también habían anunciado que tenían proyectado lanzar durante este 2020 su propio "marketplace" para competir con Mercado Libre y, según explican ante el panorama que plantea el Covid-19, este proyecto se aceleraría aunque detallan que lo primordial actualmente es reforzar su canal de ventas online ya existente porque lo primordial es brindar tranquilidad a los compradores que serán bien abastecidos.

Por Yanina Otero