Maíz

Tomó buen ritmo la cosecha de maíz

Se trilló sobre Córdoba y Santa Fe con rendimientos en los promedios históricos. La BCBA mantuvo su estimación de producción.

 La recolección de maíz con destino grano comercial continuó en el centro del área agrícola nacional a buen ritmo, más precisamente en las provincias de Córdoba y Santa Fe, informó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

A la fecha, el avance nacional se ubicaba en 13,6 % de las 6.300.000 hectáreas sembradas la actual campaña, luego de relevar un importante avance intersemanal de 6,9 puntos porcentuales. 

"Frente a este panorama, se mantiene la proyección de 50.000.000 de toneladas para el ciclo 2019/20", dijo la BCBA.

Regiones

Los rindes registrados se mantienen por sobre los promedios de los últimos cinco años, pero por debajo de las productividades de la campaña previa. 

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe el rinde medio se ubica en 77,8 qq/Ha, permitiendo acumular una producción parcial de 635 mTn. 

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando las últimas etapas del llenado de granos. 

Hacia el NOA aún se relevan lotes con regulares reservas hídricas en la provincia de Salta. Gran parte de los cuadros se encuentra transitando el período de definición de rendimiento, por lo cual la productividad final se encuentra comprometida. 

Sobre la región del NEA, las lluvias registradas mejoran el estado de los lotes que se encontraban llenando granos.

En la provincia de Córdoba los lotes tardíos recibieron lluvias que mejoran las reservas hídricas, mientras que en paralelo la cosecha de planteos tempranos brinda buenos rindes. 

Hacia las zonas Oeste de Buenos AiresNorte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, gran parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación transitan estadios entre grano lechoso (R3) y grano duro (R5). 

Sobre los Núcleos Norte y Sur, la cosecha avanza a buen ritmo y registra rendimientos por sobre los 100 qq/Ha, mientras culmina el ciclo de los cuadros tardíos.