Carnes

Corea del Sur y Japón, los destinos para abrir la exportación argentina de carne

Los dos países son alternativas de la UE para enviar los cortes de la cuota Hilton, que Europa suspendió porque no tiene compradores. Lo propuso el Consorcio ABC.

30 Mar 2020

El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina, Mario Ravettino, sostuvo la necesidad de "acelerar las negociaciones" para la apertura del mercado surcoreano para la carne bovina argentina e incrementar las ventas a Japón. 

El sector de los frigoríficos exportadores busca recomponerse luego de la suspensión de las compras que hizo la Unión Europea de los cupos de carne de la cuota Hilton, compuesta de cortes de alto valor que van a parar a los restaurantes más finos de Europa y que no están funcionando ahora consecuencia de las medidas que se toman para controlar la pandemia de coronavirus. 

"Nosotros este año tenemos que acelerar mucho la negociación para tener la apertura de Japón. Hoy solo estamos habilitados para exportar a Japón la zona libre de aftosa sin vacunación, que es la Patagonia, donde hay muy poco stock y un solo frigorífico", sostuvo Ravettino en diálogo con Télam.

El empresario remarcó que "es muy importante, porque este país es un mercado de calidad y es una alternativa para los cortes (que se envían) a la Unión Europea".

En 2018 Argentina logró la apertura del mercado japones para la carne bovina argentina proveniente de zona libre de aftosa sin vacunación centrado en la Patagonia.

Asimismo, en octubre de 2019 una misión de técnicos del país asiático realizaron una visita para analizar la posibilidad de que las importaciones de carne de Japón puedan provenir del resto del país catalogadas como zonas libres de aftosa con vacunación.

Por otro lado, Ravettino remarcó que hay "que hacer mucha fuerza en Corea del Sur".

"Es un gran mercado en el bloque asiático que tendríamos que conseguir la habilitación. Ya lo hemos hablado con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y Cancillería y tenemos toda una agenda de trabajo", aseveró.