Actualidad

La maquinaria agrícola se suma a las actividades 'esenciales' y sale de la cuarentena

El Gobierno amplió el listado de sectores que no están obligados al aislamiento obligatorio. La industria forestal y las curtiembres, otros de los exceptuados.

3 Abr 2020

Cinco días después de que comenzara a regir el aislamiento obligatorio como medida para combatir la pandemia de coronavirus, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) advirtió que el sector estaba en cuarentena casi total.

Al consultarle al Gobierno sobre el alcance de la medida restrictiva se les respondió que sólo podían prestar servicios de emergencia, como la reparación o distribución de algún repuesto a algún productor o contratista, pero no fabricar ni vender en concesionarias.

A partir de este viernes, la situación cambió. A través de la Decisión Administrativa 450/2020, el Poder Ejecutivo nacional amplió el listado de actividades o servicios considerados "esenciales" en la emergencia y que, por ende, están habilitados a trabajar.

Entre ellos, el inciso 3 de la normativa menciona expresamente a "fábricas de maquinaria vial y agrícola".

Otras actividades del agro

Cabe destacar que también hay otros sectores vinculados al rubro agropecuario que podrán volver a operar a partir de este viernes.

El inciso 2 se lo permite a "actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal".

El 3 también menciona a las curtiembres, algo que el sector frigorífico estaba esperando porque tenía acumulados cueros sin retirar que le significaban un costo económico y un peligro sanitario.

Por último, el inciso 4, menciona a "actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía".