Actualidad

En plena cosecha hay faltante de silos bolsa

Las empresas proveedoras admiten problemas en la logística para las entregas. La demora puede rondar entre 30 y 40 días.

3 Abr 2020

Mientras avanza la cosecha de granos gruesos (principalmente soja y maíz pero también girasol y sorgo), y crece la necesidad del productor de acopiar sus granos en el campo debido a las restricciones derivadas de la cuarentena en el traslado, la falta de silos bolsa complica las tareas.

Las principales empresas proveedoras del insumo están con una demora en las entregas de hasta 30 días, debido a problemas en la logística.

Escenario

"Estamos con el stock adecuado, pero con algunas demoras en la logística. Lo que en campañas anteriores era un período de entrega entre siete a 15 días para que la bolsa estuviera en el campo, ahora se ha multiplicado por dos", sostuvo Leonardo Torreta, gerente comercial de Ipesa, la empresa que concentra el 70 por ciento de las ventas de silos bolsa en el mercado. Las empresas proveedoras admiten problemas en la logística para las entregas. La demora puede rondar entre 30 y 40 días.

"La demanda es exponencial y ha superado las expectativas", reconocen desde Ipesa. 

La lista de proveedores para el mercado interno incluye a Ipesa (Tierra del Fuego), Plaster (San Luis), ACA (General Pico), Graner (San Luis) y Thyssen (San Luis), entre otras.

"Pasó de ser una caja de ahorro, allá por enero y febrero, a convertirse en un elemento clave por las dificultades en la logística para llevar los granos a acopios y a puertos", sostuvo Víctor Accastello, director de insumos de la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA).

A nivel de e-commerce, el insumo también tuvo un crecimiento en los pedidos. Según el CEO de la plataforma Agrired, Gabriel Vidal, fue lo primero que explotó en consultas y ventas ni bien arrancó la cuarentena.

El sector estimaba al inicio de la campaña una demanda de silos bolsa de 450 mil unidades.