Negocios

Raigrás, un banco que crece

En la actualidad, Lolium spp. más comúnmente llamado "raigras" es una de las principales malezas en barbechos y cultivos de invierno.

 Dada su aptitud forrajera y aporte a la ganadería, en sistemas mixtos no se la consideraba como un problema grave, pero a partir de la intensificación de la agricultura y la reducción de rotación se comenzó a incrementar su importancia respecto a otras malezas.

nivel mundial, es la principal especie con mayor registro de resistencia a herbicidas de diferentes modos de acción. La presencia de raigrás resistente a glifosato en los lotes agrícolas del país se ha duplicado desde 2017, afectando hoy en día a 4.132.492 has agrícolas y concentrándose el 50% en la provincia de Buenos Aires (REM, 2019) (Gráfico). Cada año las hectáreas afectadas aumenta, complicando su manejo para el productor, principalmente en los lotes que van a trigo y cebada.

 En la provincia de Buenos Aires, especialmente en el sur, los problemas de poblaciones de Lolium spp. con resistencia a diferentes modos de acción se han hecho frecuentes desde hace más de una década. Diversos trabajos de investigación de referentes de la zona, confirman la presencia de poblaciones con resistencia a glifosato y a graminicidas selectivos (herbicidas ALS o ACCasa).

Patrón de emergencia de la maleza

El raigrás presenta un ciclo otoño-invierno primaveral, su principal período de emergencia se produce durante el primer semestre del año. En un estudio realizado por Patricia Diez de Ulzurrun, et al. (2015) determinaron el flujo de emergencia de Lolium multiflorum en lotes de infestación natural en las localidades de Balcarce y Bordenave. Los resultados encontrados permiten decir que la emergencia de L. multiflorum se concentró durante los meses de marzo-abril-mayo (otoño) en ambas localidades y no se observó un segundo pico de emergencia durante la primavera, y a su vez, la emergencia no guardó relación con el régimen de precipitaciones de ese año. La mayor proporción de nacimientos se registró durante los meses de marzo y abril con valores superiores al 80 y 90 % de la emergencia total en Balcarce y Bordenave respectivamente. https://www.summitagro.com.ar/novedad.php?id=190, donde tendrás el link para acceder a la versión de la nota completa.

Agrolatam.com