Empresas

La operatoria en el mercado a término de granos fue 'normal' durante marzo

Matba Rofex detallaron que durante ese mes se negociaron cerca de 4 mill/tn por un valor de 7.300 mill/dol.

8 Abr 2020

Los futuros y valores agropecuario de Matba Rofex (mercados a término de Buenos Aires y Rosario) operaban hoy "con normalidad", a un ritmo de 317.000 contratos diarios negociados, tras la activación del plan de contingencia a mediados de marzo, cuando se inició la cuarentena.

Durante el mes pasado, los volúmenes de operaciones del Matba Rofex "se mantuvieron en los niveles normales cerrando el mes con 6,9 millones de contratos negociados en productos financieros, equivalentes a más de US$ 7.300 millones, y 3,9 millones de toneladas negociadas de productos agropecuarios", explicó la entidad en un comunicado.

Precisó luego que, "previo a la cuarentena, el promedio diario de negocios para los productos financieros se ubicaba en 358 mil contratos y el interés abierto en 1,3 millones de contratos".

Tras el plan de contingencia, el volumen de operaciones diario se ubicó en un promedio de 371 mil contratos, mientras que el interés abierto promedió los 1,8 millones de contratos.

El grupo empresario limitó la actividad en sus oficinas de Rosario, Buenos Aires y Montevideo, e implementó el trabajo remoto en el 100% de su plantilla de empleados, a partir del desarrollo de tecnología para facilitar el acceso a los mercados.

"Un reflejo de tal inversión en tecnología así como en recursos humanos, ha sido el correcto funcionamiento de la actividad durante el período de cuarentena obligatoria, así como de los sistemas y servicios de las otras empresas del grupo, que continúan brindando soporte técnico a través de sus canales de contacto habituales", resaltó el comunicado.

En cuanto a los futuros y opciones agropecuarios, la entidad precisó que en el primer trimestre se operaron 9 millones de toneladas, mientras que el interés abierto promedio diario fue de 6 millones.

Durante la cuarentena "las operaciones del mercado se mantienen en un nivel similar a la situación previa" y respecto al interés abierto, "en el promedio diario observa una leve caída, pero esto está determinado fundamentalmente por factores estacionales (futuros de maíz y trigo que entran en delivery)".