Trump ordenaría mantener abiertos los frigoríficos cerrados por covid-19

El virus contagió a cientos de trabajadores en plantas procesadoras de carne y obligó a algunas de las más grandes a cerrar y a otras a disminuir su producción.

Este martes se esperaba que el presidente Donald Trump firme una orden ejecutiva basada en la Ley de Producción de Defensa (DPA por sus siglas en inglés) con respecto a las plantas procesadoras de carne, que obliga a las empresas a permanecer abiertas.

Trump dijo que "hay una gran cantidad de suministros", pero que las cadenas de suministro habían alcanzado lo que él llamó un "bache. Es una especie de obstáculo legal más que cualquier otra cosa".

Un alto funcionario de la administración proporcionó a NBC News la siguiente declaración aunque pidió permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado para hablar del tema : "La razón de esta orden es que hubo discusiones entre ciertas compañías de procesamiento (Tyson Foods, por ejemplo) para mantener abierto solo el 20% de las instalaciones. La gran mayoría de los planes de procesamiento podrían haberse cerrado, reduciendo la capacidad de procesamiento en el país hasta en un 80%".

La orden ejecutiva de cinco páginas, según el funcionario, obligará a las plantas de procesamiento a permanecer abiertas como parte de la infraestructura crítica o esencial para los Estados Unidos.