Trigo

Lo que pierde Argentina si el trigo se hace sin inversión

Néstor Roulet estimó una pérdida de 1.156 mill/dol por una fuerte caída del rinde por hectárea. Con el cepo al dólar para importar 'no pueden traer' fertilizantes, advirtió.

1 Jun 2020

El consultor Néstor Roulet explicó que las restricciones que puso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que las empresas importadoras puedan acceder a divisas para el pago de compras al exterior va a generar un fuerte encarecimientos de insumos para la siembra de trigo y una concuentemente merma en el negocio.

Esta medida "no solo van a encarecer los insumos importados para el campo, sino que las importadoras ante la imposibilidad de no poder cumplir con las condiciones requeridas, directamente no puedan traer el producto".

Roulet advirtió que los importadores podrían optar por comenzar a cotizar los insumos con el valor del dólar paralelo frente a las restricciones de acceso a la divisa.

A su vez, planteó "dos escenarios con un mismo final, limitar la producción del trigo":

- "Si es más caro la relación producto/insumo nos impide aumentar la fertilización".

- "Si el producto no entra al país directamente estamos forzados a perder potencial de rinde".

"Lo que tendría que saber la gente del Banco Central es que tanto la fertilización como la protección del cultivo es la inversión de más rápida repuesta productiva, ya que a los 6 meses puede aumentar los ingresos al país en forma significativa", consideró Roulet.

Rindes y dinero

El ingeniero agrónomo -ex funcionario del Ministerio de Agricultura en el gobierno de Macri y ex presidente de la entidad ruralista cordobesa Cartez- apuntó que un trigo con baja tecnología puede rendir 2,5 tn/ha y con un buena tecnología un mínimo 3,5 tn/ha

"Si se van a sembrar 6,8 millones de hectáreas, con baja tecnología la producción sería 17 millones de toneladas, mientras que con la tecnología adecuada podría ser de 23,8 millones de toneladas".

Bajo este marco, la diferencia, de 6,8 millones de toneladas, equivale perder un ingreso para Argentina de U$S 1.156 millones.