Actualidad

 Gracias al caudal que liberó Itaipú 236 embarcaciones navegan el Paraná

Culminó este lunes la apertura de la represa. Las barcazas tienen por destino a puertos argentinos y uruguayos. La bajante impedía los desplazamientos. Cómo está hoy.

Este lunes finalizó la la operación de aumento del caudal del río Paraná por parte de la represa binacional Itaipú (propiedad de Brasil y Paraguay). 

La misma fue de gran ayuda para que Paraguay y Argentina pudieran transportar la cosecha de granos a través de sus vías fluviales.

El objetivo era enviar 8.500 metros cúbicos de agua para elevar el nivel del río aguas debajo de la represa. Para ello el vertedero de Itaipú volvió a abrir el jueves desde las 03:30 hasta las 15:30hs con liberación de 915 m3/s.

El cierre de las compuertas de la represa complicaba aún la situación del descenso de las aguas del Paraná, afectado por sequías en varias regiones a lo largo de su recorrido.

Con este accionar, 150 barcazas Paraguayas cargadas de soja ya están a camino de puertos argentinos y uruguayos. 

La ultima cosecha fue de 86 barcazas, salió el miércoles 27. Con eso Itaipú cumple con el acuerdo con Paraguay y Argentina, liberando agua suficiente para garantizar la navegabilidad en la vía fluvial que transporta la cosecha de granos.

Cómo está el río hoy

De acuerdo al informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) , la altura del río experimentó una sensible mejora en la última semana, ubicándose al día viernes en los 0,9 Mt de altura en el hidrómetro ubicado en Rosario, la mayor altura registrada desde el 17 de abril. El calado máximo permitido en los puertos de San Lorenzo se ubicaba en los 32' 01'', por lo que se puede hablar de una recuperación de unos 3 pies en la última semana.

Según información del Instituto Nacional del Agua, esta mejora se debió al efecto de las lluvias de los días 21 y 22 de mayo, que favorecieron acotadamente las descargas del río Iguazú y el caudal afluente al embalse de Itaipú, así como el aporte en ruta al tramo misionero-paraguayo del río Grande. No obstante, este patrón de lluvias no tiene probabilidad de persistir ni de repetirse con frecuencia en las próximas semanas.

También el organismo informa que en este viernes 29 de mayo concluye el plan de descargas adicionales desde Itaipú. Para los días que siguen se esperara una sensible reducción de los caudales provenientes de la alta cuenca y una fuerte dependencia de las condiciones meteorológicas que se vayan registrando.

En cuanto al pronóstico climático para el mediano plazo, el SMN prevé montos normales de lluvia durante el trimestre junio-julio-agosto para el noreste argentino. En principio, se interpreta que gran parte de la cuenca del Plata fuera de nuestro territorio también registrarían lluvias dentro de la franja normal de montos. La zona centro del país continuaría acusando precipitaciones por debajo de lo normal para el trimestre.